23.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Madrid: El Ayuntamiento caza cotorras argentinas con armas de aire comprimido

La medida para controlar las aves invasoras en el país europeo de por sí generó malestar en los grupos animalistas, pero ante el método permitido por las autoridades el rechazo aumentó aún más. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) denunció la situación.

España: Controlan la población de Cotorras argentinas con el uso de carabinas

Las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) que vemos habitualmente en nuestro territorio se han distribuido por muchos otros, en algunos países de Europa estas aves han sido calificadas por especies exóticas invasoras por los diferentes problemas que generan en el ambiente. Es por eso que, en 2019, tras confirmarse un gran incremento en la población, el Ayuntamiento de Madrid anunció un plan para exterminar el 90% de las cotorras argentinas. La medida generó malestar en gran parte de la población especialmente los grupos animalistas.

Leer más: Greenpeace Argentina presentó una denuncia penal por el ecocidio de pingüinos en Punta Tombo

Si bien al principio el plan contemplaba la eliminación de estas aves de forma “huaman e etica”, las últimas semanas la empresa contratada por el Ayuntamiento está matando a estos animales a los tiros (con balines disparados con escopetas o carabinas de aire comprimido).

Los vecinos del parque de Fuente del Berro han denunciado la situación y el Pacma se hizo eco del hecho sumándose al reclamo. Según las autoridades del Ayuntamiento de Madrid el empleo de estas armas está permitido, pero solo en actuaciones excepcionales.

El partido animalista condenó el hecho y exige explicaciones al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante.

Leer más: Día Internacional del Yaguareté: Todo sobre el felino más grande de América

El plan del ayuntamiento licitado en febrero a las empresas Matinsa y Dypasa por 2,9 millones de euros tiene una duración de 23 meses y contempla varias formas de eliminar estas aves argentas. Las empresas sostienen que los otros métodos de captura y muerte humana: “no eran efectivos”.

Las imágenes y grabaciones en las redes sociales produjeron rechazo ante el plan del gobierno municipal. Las autoridades respondieron condenando a las personas que tomaron las fotos y videos; ya que “los autores de la grabación se han saltado las medidas de seguridad establecidas para el cierre del parque”, también aseguran que el principal método en el operativo para eliminar las cotorras será el de “cañón lanza redes y de red de libro”.

Las cotorras argentinas fueron calificadas como especies exóticas invasoras al ser originarias de Argentina. Estas aves perjudican a otros animales y floras autóctonas, molestan a los vecinos y según el Ayuntamiento son vectores de transmisión de enfermedades, ha aumentado un 85% desde el año 2015 y un 665 % si se tiene como referencia el año 2005

Fuente: La Vanguardia

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas