Se implementara un operativo el próximo otoño para acabar con las “aves exóticas invasoras”, existen más de 12000 ejemplares en la capital española.

Cotorra Argentina

Las cotorras argentinas especie exótica invasora

El plan fue anunciado recientemente por el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid Borja Carabante quien ha descripto el plan como “fundamental” ya que según el delegado la cotorra argentina es una “especie exótica invasora” que ocasiona problemas tanto para la conservación de la biodiversidad como para la seguridad de los ciudadanos.

Las autoridades madrileñas afirman que el censo de estas aves supera los 12.000 ejemplares según un estudio de la Sociedad Española de Ornitología.

Las cotorras se han incrementado en la ciudad de Madrid un 33 por ciento en los últimos tres años y por tanto han llegado a un número muy importante diversos problemas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema y genera problemas de salud a los ciudadanos“,  declaró Carabante.

Los principales problemas que describe el proyecto son:

 

Cotorras argentinas en una plaza de Madrid.
  • Seguridad urbana: Las caídas de nidos que pueden llegar a pesar hasta 200 kilos.
  • Conservación de la biodiversidad: Son un riesgo para otros animales por posibles problemas de contagio de enfermedades a otras aves y por el robo de alimento para el resto de especies autóctonas.

Este plan de extermino se desarrollará a través de la caza de esta especie con trampas e incluso en el propio nido  y se llevara a cabo un procedimiento de “sacrificio ético” y la esterilización de los huevos. El presupuesto no se ha detallado con exactitud pero el monto total superaría los 100.000 euros.

El proyecto ha recibido quejas por el presupuesto destinado al plan por un lado y quejas de ambientalistas que dudan del trato ético del exterminio de las cotorras argentinas.

Fuente: El Mundo/Ayuntamiento de Madrid