Las aves perecieron tras consumir carbofuran, un agrotóxico prohibido en el país.

Parte del operativo que se despego para investigar los cadáveres

Animales envenenados por agrotóxicos

La Fundación Bioandina Argentina (FBA) y el Programa de Conservación de Cóndor Andino denunciaron que seis cóndores andinos fueron encontrados muertos en la localidad de Perito Moreno tras ingerir carbofuran, un agrotóxico ilegal en el país.

El miércoles el operativo conformado por autoridades del CAP (delegaciones Perito Moreno y Calafate), Fundación Flora y Fauna, FBA, CONICET y de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación  encontraron a los animales en un área pequeña, junto a un ovino muerto y restos de un zorro, por lo que presumió un envenenamiento. Tras la autopsia de los animales se confirmó la presencia del agrotóxico carbofuran.

Es preocupante la repetición de casos registrados en la provincia. Hace menos de un año, en la misma localidad, se reportaron 10 cóndores muertos por uso de carbofuran. En enero de este año, otro cóndor y varias rapaces murieron en Río Turbio por la misma razón y, hace menos de un mes, ese municipio declaro´ “emergencia medioambiental y sanitaria” por la muerte de más de 60 perros envenenados” declaró en un comunicado la Fundación Bioandina Argentina.

Leer más: Denuncian el envenenamiento de una niña en Bernardo de Irigoyen

En el transcurso de un año ya murieron más de 100 cóndores envenenados en todo el país.

Las autoridades están investigando los hechos, se sabe que algunas personas usan veneno para matar animales carnívoros (tales como pumas, zorros o  perros), sin entender que no solo matan animales y desequilibran los ecosistemas sino que también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la salud humana.