16.7 C
Santa Fe

Las mujeres agredidas en el “pañuelazo” reafirmarán la denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos

Jimena Sosa y Antonella, integrantes de la agrupación Juntas y a la Izquierda, que este martes fueron agredidas en la marcha por el aborto legal frente a la Catedral de Plaza 25 de Mayo, dialogaron con Malas Costumbres por SOL 91.5 contando lo ocurrido. Señalaron que tienen identificados a los agresores y que la policía santafesina no intervino.

Jimena Sosa. Foto: Mauro Re.

[desktoponly]

[/desktoponly]

[mobileonly]

Jimena Sosa y Antonella – SOL 91.5

[/mobileonly]

 

Este martes en una movilización para reclamar por el proyecto de aborto legal terminó con una violenta agresión, que fue denunciada por las agrupaciones convocantes a la marcha frente a la Catedral de la capital provincial.

Ante lo ocurrido, en los micrófonos de SOL 91.5, Jimena Sosa y Antonella – menor agredida – integrantes del MST y de la agrupación Juntas y a la Izquierda, manifestaron lo ocurrido en Plaza 25 de mayo, señalaron como responsable a un grupo neonazi y reafirmaron que acudirán a la Secretaría de Derechos Humanos.

“Cuando estábamos terminando el pañuelazo, después de que hicimos el acto y estaba desarrollándose una actividad, algunas compañeras deciden colgar algunos pañuelos verdes en la plaza y ahí, cuatro personas que tenemos identificadas, que son del partido Bandera Vecinal, fueron a agredirnos diciendo que no podíamos colgar esos pañuelos verdes”, explicó Jimena. “Nuestros compañeros respondieron ¿por qué no? e inmediatamente uno de ellos lo agarró a uno de nuestros compañeros, lo empujó, le empezó a pegar, lo mordió”, agregó. “Intervenimos varios de los compañeros para separar y ahí saca una cachiporra, comienza a amenazarnos y empujarnos, se suma otro de Bandera Vecinal y algunas mujeres de anti derecho que estaban allí”, sostuvo.

“Queremos resaltar que la policía en ningún momento hizo algo. A su vez, cuando sacó la cachiporra se activó la policía, pero incluso diciéndonos que no teníamos que ir”, apuntó Jimena.

“No nos tomaron la denuncia, se manejaron con total impunidad”, afirmó.

Ante lo mencionado, reafirmó: “Nosotras vamos a hacer la denuncia como agrupación y con las compañeras agredidas a la Secretaría de Derechos Humanos, porque se manejan con total impunidad que nos preocupa que tipos así anden sueltos por la calle”.

 

Por su parte, Antonella, la menor agredida, explicó: “A mí me agarra una mujer que estaba con la policía, no tenía uniforme, pero estaba con ellos. Estaba tomando fotos de lo que estaba pasando porque la policía no accionaba y estaban todos nuestros compañeros golpeados”.

“A esta mujer le molestó que tome fotos o filme para tener evidencia, y ahí es donde se le transforma la cara y viene a agarrarme. Me agarra del pelo bruscamente como para tirarme al piso, me sacude un poco y la policía no es capaz de separar ni intervenir”, agregó.

 

Apoyo de otros sectores

“Recibimos solidaridad de los sectores que siempre están con nosotras en la calle. Varias organizaciones van a participar de la conferencia que vamos a hacer esta tarde para repudiar estas agresiones”, manifestó Jimena.

 

Amenazas

Queríamos resaltar que anoche recibimos amenazas de estos sectores. Tenemos los números registrados y vamos a dejar constancia en la Secretaría de Derechos para que se investigue de donde vienen las llamadas y ver cómo podemos seguir para que no quede impune”, afirmaron.

“Nos mantenemos juntas y organizadas porque ayer tuvimos que hacer un operativo de seguridad porque la policía de Santa Fe no nos defendió”, explicaron.

 

Con “antecedentes”

“Tenemos identificados quienes son los agresores e incluso compañeros de otras fuerzas nos han planteado que han intervenido en una actividad que se desarrolló en mayo con la visita del periodista Horacio Verbitsky”, señalaron.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas