20.6 C
Santa Fe

La versión original de Mickey Mouse ingresó al dominio público ¿Qué significa?

A partir de este lunes 1° de enero de 2024, el Ratón Mickey del corto "Steamboat Willie" (1928), o sea, la versión original de la icónica mascota de Disney, puede ser utilizado creativamente por cualquier persona que lo desee.

El Mickey de “Steamboat Willie” es de dominio público

El nacimiento del icónico ratón que se convirtió en la principal mascota de los estudios de Walt Disney ocurrió en 1928 con el cortometraje animado “Steamboat Willie“, hito del cine animado. Como se venía anunciando hace varios meses, finalmente este lunes 1° de enero de 2024, el diseño del personaje ingresó oficialmente al dominio público, lo que significa que, a partir de este momento, cualquier persona puede hacer uso creativo del personaje, en cualquier clase de proyecto.

Con varios asteriscos, salvedades y advertencias, la forma más primitiva de Mickey Mouse lidera el listado de personajes, películas y libros que pasaron a ser de dominio público este 2024. De acuerdo con la ley estadounidense, es posible mantener los derechos de autor durante 95 años, y en el caso de Mickey, el Congreso prorrogó el plazo en más de una oportunidad.

En la actualidad, poderosas empresas, como Amazon, con su rama editorial repleta de fanfiction, y Google, con su proyecto de libros, abogan por el dominio público.

Esto es emocionante porque es algo simbólico“, comentó Jennifer Jenkins, profesora de Derecho y directora del Centro de Duke para el Estudio del Dominio Público.

A veces se la conoce burlonamente como la Ley de Protección de Mickey Mouse“, señaló Jenkins. “Es una simplificación excesiva, porque no era sólo Disney quien presionaba para ampliar el plazo. Era todo un grupo de titulares de derechos de autor cuyas obras iban a pasar pronto al dominio público, que se beneficiaron enormemente de los 20 años de protección adicional“.

Leer más: Día Nacional de la Animación Argentina: homenaje a Quirino Cristiani, el argentino que llegó primero

Por su parte, un portavoz de Disney, en diálogo con la prensa, comentó que “desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje de 1928, ‘Steamboat Willie’, el público ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor de la película“.

De acuerdo con las características del dominio público, en la actualidad los artistas y creadores podrán hacer uso de Mickey, pero con importantes límites. Sólo se ha hecho público el personaje en su versión más antigua, con el atuendo de capitán de barco y sin voz.

Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador mundial de Walt Disney Company en nuestras narraciones, atracciones de parques temáticos y mercancías“, señala un comunicado oficial de Disney.

Cabe destacar que no todas las características o rasgos de personalidad de un personaje son necesariamente susceptibles de derechos de autor, y los tribunales podrían estar ocupados en los próximos años determinando lo que está dentro y fuera de la propiedad de Disney.

The Walt Disney Company continúa siendo titular de forma sólida y separada de una marca registrada sobre Mickey como mascota corporativa e identificador de marca, y la ley prohíbe utilizar el personaje de forma engañosa para hacer creer a los consumidores que un producto es del creador original. Cualquiera que inicie una empresa cinematográfica o un parque temático no tendrá libertad, por ejemplo, para hacer de las orejas del ratón su logotipo.

Leer más: Camino a su 100º aniversario, Disney atraviesa una de las peores crisis financieras de su historia

El público establece las condiciones

Ahora será el público el que establezca las condiciones“, afirmó Cory Doctorow, autor y activista que aboga por una propiedad pública más amplia de las obras.

El 1 de enero de 2024 figura desde hace tiempo en los calendarios de los observadores del dominio público, pero algunos dicen que sirve para demostrar lo mucho que tardan las obras estadounidenses en hacerse públicas, y que muchas propiedades pueden desaparecer o caer en el olvido.

El hecho de que haya obras que sigan siendo reconocibles y perdurables después de 95 años es francamente notable“, afirma Doctorow. “Y te hace pensar en las cosas que habremos perdido, que aún tendrían vigencia.

Paul Heald, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois especializado en derechos de autor y propiedad intelectual internacional, afirma que, en la actualidad, “hay más oposición que hace unos 20 años, cuando se aprobó la ley Mickey Mouse“.

En algunos casos, EE.UU. va mucho más allá de Europa y mantiene los derechos de autor sobre obras que ya son públicas en su país de origen, aunque los acuerdos internacionales permitirían a EE.UU. adoptar el plazo más corto de otras naciones sobre las obras producidas allí.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas