18.8 C
Santa Fe

La reunión entre el FMI y el gobierno se pospuso para este viernes

Nicolás Posse, Jefe de Gabinete, y el ministro de Economía, Luis Caputo se reunirán con Luis Cubeddu y a Ashvin Ahuja para tratar la renegociación de la deuda.

El encuentro estaba previsto para este jueves pero se trasladó al viernes

Este viernes el gobierno se encontrará con directivos del Fondo Monetario Internacional para lograr destrabar el compromiso financiero vigente y lograr desembolsos por parte de la entidad internacional.

Leer más: El FMI apoyó los anuncios de Caputo y dijo que “apuntan a mejorar las finanzas públicas”

Los cónclaves serán encabezados por el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo. El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, y el jefe de la misión para la Argentina, Ashvin Ahuja, serán enviados a Buenos Aires por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la participación adicional del Banco Central.

Manuel Adorni, el vocero presidencial, había inicialmente anunciado que la reunión se llevaría a cabo el jueves. Sin embargo, a través de una publicación en la red social X, confirmó que ahora se realizará un día después. En sus palabras:  “La reunión del gobierno con el FMI se realizará el día viernes. Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en representación del organismo se reunirán con el Ministro de Economía Luis Caputo, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y autoridades del BCRA. Además se realizarán diferentes reuniones de los equipos técnicos. Fin”, concluyó el portavoz.

Un portavoz del organismo internacional expresó: “Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, viajará a Buenos Aires el 4 de enero de 2024, con el objetivo de continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente. También podemos confirmar que las autoridades han ejercido su derecho como miembro del FMI de agrupar las recompras que vencen en enero y abonarlas a finales de mes”.

Temas a discutir

La reunión tendrá como ejes centrales la discusión del programa económico que presente el presidente Javier Milei. En materia fiscal el plan presentado por el ministro de Economía es mucho más drástico que lo que pretendía el organismo, con 5,2 puntos del PBI en comparación con el 1% del Producto que se presentaba en el calendario original.

En otra ocasión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había manifestado en Washington su apoyo a las medidas anunciadas por el ministro de Economía al señalar que “estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario”.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, expresó este respaldo a través de su cuenta en la red social X, en un mensaje en el que expresa “con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente @JMilei y su equipo económico para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas