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Santa Fe

Jueves sin clases: Padres Organizados manifestaron su malestar y emitieron un fuerte comunicado

Desde la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación emitieron un comunicado con junta de firmas en el marco del paro docente.

Paro docente en las escuelas públicas y privadas de la provincia

En el marco del paro docente nacional de 24 horas anunciado por Ctera en repudio a “la represión al pueblo jujeño”, al que se sumaron Amsafé y Sadop, la Red de Familias y Padres Organizados Santa Fe por la Educación manifestaron su descontento por la situación.

Desde la organización emitieron un comunicado e invitaron a juntar firmas para llamar a la reflexión sobre qué prioridad se le da a la educación: “Una vez más, los intereses de los adultos se ponen por encima de los niños para privarlos de un derecho básico, para silenciar sus anhelos y negarles un presente y un futuro dignos”, reza el mensaje.

¿Qué ejemplos le damos a nuestros hijos sobre cómo solucionamos los conflictos que tenemos? ¿Quién pierde en todo esto?, cuestionó Clara Ruda, referente de la organización en diálogo con Sol Play.

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Desde la entidad hicieron hincapié sobre algunos datos preocupantes con respecto a la educación en el país: “Hay provincias como Santa Cruz y Chubut que hace un mes que no tienen clases. Neuquén tuvo a penas 10 días en mayo y 12 en abril”.

En este sentido, remarcaron que se han perdido días de clases por múltiples causas, no solo referidas a paros docentes, entre ellas cuestiones edilicias relacionadas con el estado de las instalaciones de algunos establecimientos educativos: “Con respecto a la provincia de Santa Fe, en Rosario hay escuelas que deciden no dar clases porque no pueden garantizar un resguardo en caso de balaceras y ataques”.

Sobre la capital provincial, la titular de la red aseguró que en el 2022 la escuela que dictó más clases tuvo 187 días lectivos, mientras que la que menos se dictaron fueron 165: “Eso da una diferencia de 22 días, el equivalente a los días hábiles de un mes. La consecuencia es la desigualdad entre los que tienen posibilidad de ir a una escuela y los que no”, y agregó: “Hoy tener clases se está transformando en un lujo y eso es lo que queremos que se ponga en discusión. Es una situación de caos en la que siempre pagan los niños”.

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