20.9 C
Santa Fe

Irán: periodistas fueron liberadas tras exponer el caso del fallecimiento de una mujer por no llevar el velo bien colocado

Las periodistas, originalmente condenadas a 12 años de prisión, fueron liberadas después de abonar 178 mil euros. Sin embargo, se les prohíbe ejercer su profesión y abandonar el país.

Dos periodistas fueron liberadas luego de pagar una fianza cercana a los 200 mil dólares

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, las periodistas que expusieron el caso de Mahsa Amini, fueron puestas en libertad bajo fianza este domingo. Esto sucedió después de ser condenadas a más de 12 años de prisión en octubre y de pasar 15 meses encarceladas.

Leer más: La embajada de Irán en España desmintió que hayan condenado a Cristiano Ronaldo a 99 latigazos

La hermana de Elahe, Elnaz, anunció en X (anteriormente Twitter): “Elahe y Nilufar han sido liberadas”. Acompañó su mensaje con una fotografía de ambas en la calle, sonrientes y realizando el gesto de la victoria con la mano.

En las cercanías de la prisión de Evin en Teherán, donde estaban detenidas, las esperaba una pequeña multitud de personas. Algunas portaban flores y las aplaudieron cuando salieron.

Elnaz señaló que las periodistas fueron puestas en libertad después de abonar 100 billones de riales, equivalentes a 178,000 euros. Por otro lado, la agencia Fars informó que se les prohíbe salir del país.

Hamedi fue la primera en reportar la detención de Amini por no llevar adecuadamente el velo islámico y su posterior fallecimiento el 16 de septiembre de 2022. Por su parte, Mohammadi cubrió el funeral de la joven de 22 años, marcando el inicio de las protestas que sacudieron el país durante meses.

En octubre, Hamedi, periodista del diario reformista Shargh, recibió una condena de siete años de prisión por cooperación con Estados Unidos, mientras que Mohammadi, del periódico Hammihan, fue sentenciada a seis años por el mismo delito, según informó Mizan, la agencia del Poder Judicial. Además, ambas reporteras fueron condenadas a cinco años adicionales por colusión contra la seguridad nacional y a otro año tras las rejas por difusión de propaganda contra la República Islámica de Irán.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas