Secret Invasion, estreno y polémica
La nueva, y altamente anticipada, serie producida por Marvel Studios llegó a las pantallas de Disney Plus el pasado 21 de junio. Sin embargo, un particular aspecto de la producción no fue bien recibido por todos los espectadores. A través del uso de un novedoso software, los títulos de presentación de Invasión Secreta fueron realizados con la ayuda de Inteligencia Artificial, que generó imágenes en base a palabras claves proporcionadas por los diseñadores del equipo creativo de Method Studios.
Si bien se trató de un debate desatado en las redes sociales, donde muchos cibernautas expresaron su repudio al uso de este nuevo recurso, la nueva serie protagonizada por Samuel L. Jackson marca un nuevo episodio en el actual debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la industria artística de Hollywood.
Y resulta que en las bases de la actual huelga de guionistas, que mantiene en vilo a los estudios de Hollywood, encontramos el reclamo de la regularización de las herramientas de Inteligencia Artificial. La postura de los principales sindicatos de la industria no es el rechazo de este tipo de nuevas tecnologías, más bien proponen que se establezca un marco que permita regular estas herramientas para asegurar que la búsqueda de las empresas de “abaratar costos de producción” no se traduzca en la pérdida de empleos para artistas y profesionales del medio.
En este marco, el equipo de Method Studios se manifestó públicamente para responder a la controversia en cuestión, y aseguró que “el trabajo de ningún artista fue reemplazado“. Un informe de The Hollywood Reporter señala: “la IA es solo una herramienta entre la variedad de conjuntos de herramientas que usaron nuestros artistas. Ningún trabajo de los artistas fue reemplazado por la incorporación de estas nuevas herramientas; en cambio, complementaron y ayudaron a nuestros equipos creativos”.
La declaración continúa explicando que “si bien se utilizaron herramientas de IA existentes y personalizadas para crear todos los atributos y movimientos de los personajes que aparecen en la intro, la producción de esta involucró el trabajo tradicional del departamento de arte, animación, composición, y muchos otros artistas”.
Invasión Secreta, la serie
La serie sigue a Nick Fury (Jackson) mientras descubre una conspiración para instalar dobles agentes en posiciones de poder en todo el mundo: extraterrestres de piel verde que cambian de forma conocidos como Skrulls, que pueden simular perfectamente a cualquier ser humano a voluntad”, detalla la sinopsis oficial de la miniserie. Los personajes conocidos como Skrulls aparecieron por primera vez en el Universo Cinemático de Marvel en la película Capitana Marvel (2019), al parecer, la trama de Secret Invasion partirá desde el final de esta película.
El protagonista, Samuel L. Jackson aportó información sobre la serie y señaló que uno de los ejes será el “no saber quien es un amigo y quien un enemigo”. “Hay un aspecto político que se asemeja a la actualidad: ¿Quién está bien? ¿Quién no? ¿Qué pasa cuándo la gente se asusta y no se entiende entre si? Es imposible decir quién es inocente y quien culpable en esta instancia particular”, dijo el actor en una entrevista realizada para el medio Vanity Fair.
Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa
La serie se inspira en los cómics de 2008 escritos por Brian Michael Bendis. El gran atractivo de esa historia fue descubrir que, durante años, grandes héroes de los cómics habían sido en secreto villanos alienígenas enmascarados. Por lo que los héroes no sabían en quien confiar.
Secret Invasion cuenta con la participación de Olivia Colman, como una agente del MI6 (la inteligencia británica) y de Emilia Clarke, como una Skrull radicalizada. Además, regresan al UCM los actores Don Cheadle (James “Rhodey” Rhodes), Martin Freeman (Everett K. Ross), Julia Louis-Dreyfus (Valentina Allegra de Fontaine) y Cobie Smulders (Maria Hill).