17.7 C
Santa Fe

Marvel utilizó Inteligencia Artificial en los créditos iniciales de Invasión Secreta y desató la polémica

La nueva serie de Disney+ se presenta con una introducción generada completamente con Inteligencia Artificial. Pero, ¿qué impacto tuvo en los espectadores?

Marvel, Invasión Secreta y la Inteligencia Artificial

El reciente estreno de Secret Invasion, la nueva serie producida por Marvel Studios para la plataforma Disney+, generó diversas opiniones, como es habitual, entre los espectadores. Pero un característico detalle fue de lo más comentado. Y es que la secuencia inicial de la serie, donde aparecen los nombres y roles de cada profesional involucrado con la producción, fue generada completamente mediante el uso de tecnología de Inteligencia Artificial. Sin embargo, algo que podría parecer un inocente recurso artístico, despertó cierto malestar entre muchos espectadores, que rápidamente recurrieron a las redes sociales para volcar su malestar.

El debate por el uso de la Inteligencia Artificial en la industria del arte no es reciente, aunque en la actualidad encuentra nuevas aristas a medida que la misma tecnología evoluciona y “mejora” su alcance. De hecho, uno de los principales ejes de la actual huelga de guionistas de paraliza a Hollywood es justamente el reclamo de la regularización del uso de este tipo de herramientas en el quehacer artístico sindicalizado.

Ahora, un nuevo capítulo en el debate parece generar diversas opiniones. La decisión de Marvel Studios de utilizar este recurso para construir un elemento estético de tal importancia no fue bien recibida por todos. En un contexto donde piquetes y manifestaciones frente a los principales estudios obliga a las compañías a reformular sus estrategias de marketing, la empresa productora de contenidos de superhéroes parece ignorar la preocupación pública del Sindicato de Escritores de América (WGA), o quizás, defender su derecho a utilizar esta novedosa herramientas a pesar de todo.

Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa 

Los títulos introductorios de Secret Invasion fueron generados en su totalidad utilizando un software llamado MidJourney. A simple vista, la interpretación inicial -por fuera del impacto- es la idea de que el espectador desconoce, justamente, si lo que se está viendo fue realizado por un humano, un tema que parece ser central en la nueva serie ambientada en el Universo Cinemático de Marvel, donde una raza alienígena con el poder de imitar a los humanos, se encuentran escondidos a simple vista emulando ser ciudadanos comunes. Pero una idea que suena bien puede no sentar tan bien entre los espectadores, especialmente entre aquellos que se encuentran interpelados por la huelga del WGA.

Ciertamente, el uso de herramientas basadas en tecnología de inteligencia artificial no es algo nuevo en la industria de Hollywood. Hasta ahora, los softwares que usan algoritmos similares a la IA habían sido utilizados como recursos para la generación de personajes fantásticos como Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos (Peter Jackson) o los habitantes de Pandora en la saga de Avatar (James Cameron); para rejuvenecer a actores como Robert De Niro en El Irlandés (Martin Scorsese, 2019); o para volver a contar con la participación de actores fallecidos, como ocurrió con Peter Cushing en Rogue One: A Star Wars Story (Gareth Edwards, 2016). Sin embargo, en todos los casos mencionados anteriormente, la constante es la participación de profesionales “reales”, que prestan su labor para la realización de estos proyectos. Pero parece que ahora, los estudios de Hollywood comienzan a vislumbrar una industria donde la participación humana no sea un condicionante, pudiendo generar contenidos audiovisuales sin la participación de profesionales bajo contrato como actores, escritores, directores, diseñadores o editores.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas