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Intiman a LAN para que entregue el hangar que ocupa en Aeroparque

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) intimó a la empresa LAN Argentina para que haga entrega del hangar que ocupa en el predio del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en un plazo de 10 días. 

La resolución 123/13 del ORSNA “intima a la empresa LAN Argentina S.A. para que en el plazo perentorio de 10 días corridos haga entrega de las instalaciones edilicias anexas a la plataforma sur industrial del aeroparque metropolitano Jorge Newvery, de la Ciudad de Buenos Aires que ocupa”. 

La aerolínea recibió en las últimas horas de ayer la notificación que lleva la firma del titular del ORSNA, Gustavo Lipovich. 

El organismo, que es la dependencia oficial que regula el uso de los aeropuertos, da por extinguido el contrato de arrendamiento e intimó a la empresa a desalojar su hangar de Aeroparque en el plazo de 10 días. 

Fuentes del sector informaron que previo a la notificación, el organismo convocó y mantuvo conversaciones con los representantes de todas las empresas, incluida Lan Argentina, para facilitar y definir la relocalización de sus hangares en otros aeropuertos: de los 8 hangares alcanzados por la medida, el ORSNA logró acuerdos con algunas de esas empresas, concretando así la relocalización planificada de 5 de esos hangares en los aeropuertos del área metropolitana. 

Esos hangares son de carácter industrial y sirven de “aguarda y mantenimiento” de aeronaves de porte menor, y no son utilizados por ninguna de las otras aerolíneas privadas que usan aviones de más de 30 plazas (Gol, Tam, Andes, Sol), que sin embargo continúan volando desde Aeroparque sin ningún tipo de quejas. 

La Resolución aclaró que la decisión fue adoptada por el aumento de los servicios públicos y masivos de transporte aéreo, que representa un beneficio para el interés nacional. 

La notificación también consideró que el ejercicio del derecho sobre los espacios de dominio público son siempre otorgados con carácter precario. 

Ello significa que el Estado no pierde por su préstamo la titularidad del bien ubicado en el interior de las instalaciones del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery. 

Desencuentros desde hace más de dos años

Desde hace algo más de dos años, a través de diferentes organismos y empresas estatales, el Gobierno lanzó sobre la compañía lo que LAN Argentina considera “una ofensiva de medidas” que abarcó desde prohibiciones para operar rutas hasta cargos adicionales por el uso del servicio de rampas y la no matriculación de aviones. 

Según detalla un cable de la agencia de noticias DyN, las disposiciones oficiales comenzaron en noviembre de 2010, con la reducción del uso de mangas en el Aeroparque metropolitano de 13 a 6 vuelos, sobre un total de 30 operaciones diarias. 

A comienzos de 2011, se le prohibió a la compañía servir vuelos regionales también desde el Aeroparque Jorge Newbery que tuvieran como destino Santiago de Chile, Lima y San Pablo, lo que obligó a LAN a trasladar esas operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza.

En agosto de 2011, el Gobierno la emplazó a levantar la ruta Roario-Lima porque era servida por LAN Perú. 

La compañía, entonces, solicitó cubrir esa ruta con LAN Argentina, ya que si se hacía “con tripulaciones argentinas no habría problema en aprobarlo”. 

Se hizo el pedido y en pocos días fue denegado. Luego, en septiembre de 2011, se pidió el aumento de frecuencias a Miami, para pasar de 7 a 10 semanales, para lo cual se matricularía un nuevo Boeing 767 y se contratarían 80 personas adicionales.

Según la compañía aérea, ese pedido “nunca fue contestado”. 

También se le negó la matriculación de nuevos aviones adicionales en la Argentina, con lo que no pudo hacerse una inversión que la aérea chilena calculó en U$S 40 millones y la generación de 80 puestos de trabajo directos, que resultarían de matricular el 15 avión en la Argentina. 

Este aparato iba a ser destinado principalmente a realizar más frecuencias entre Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. 

Por último, en noviembre del año pasado, las autoridades cargaron sobre LAN obligándola a pagar un cargo adicional al contrato vigente, para cumplir con el servicio de rampas y carga de equipaje, lo que derivó en un nuevo interdicto judicial. 

Según LAN Argentina, “el Estado desconoció un acuerdo vigente que vence el 31 de marzo de 2014 y exigió un aumento de 50% que implican costos extras por U$S 18 millones anuales”. 

La compañía solicitó la autoprestación, tal cual ya tienen concedida American Airlines y Aerolíneas Argentinas, sin haber obtenido respuesta.

LAN recurrirá hoy a la justicia 

El director de Asuntos Corporativos de Lan Argentina, Agustín Agraz, confirmó que en el transcurso de la jornada de hoy la compañía se presentará ante la Justicia, a raíz del ultimátum del gobierno nacional para que dejen el hangar de Aeroparque en los próximos 10 días.

“Nosotros queremos que a Aerolíneas Argentinas le vaya bien, que a nosotros nos vaya bien; no queremos subsidios ni beneficios, sólo queremos competir con lealtad”, manifestó en declaraciones radiales.Agraz sostuvo que “sin nuestro hangar (en Aeroparque) es inviable la operación en el servicio doméstico” y reiteró que “hay un contrato hasta el 2023”. “Lo que quieren es que el hangar sea de Aerolíneas Argentinas“, afirmó. 

“Estamos abiertos al diálogo, hablamos con todos, entendemos todos, entendemos las reglas de juego, queremos invertir con lealtad, nada más”, añadió el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina.En este marco, el vocero de la aerolínea explicó que “donde hay competencia, las tarifas automáticamente bajan un 30% y los pasajeros aumentan un 40%, es una regla matemática”.”Que nos quiten el hangar es que nos quiten el corazón, no podemos funcionar”, sostuvo Agraz y destacó que la planta permanente de casi 3.000 empleados “en su gran mayoría son argentinos”.

Fuente: Télam / El Litoral / Infobae 

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