Incluxiva 2024: en conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género
La muestra audiovisual que lleva el nombre de Incluxiva es una actividad organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe. La próxima edición se llevará a cabo el viernes 17 de mayo, desde las 20.30 hs., en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), con entrada libre y gratuita. Tras la proyección, se habilitará el intercambio informal de opiniones con el público asistente. Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales. Edad sugerida: mayor de 16 años.
El objetivo de esta propuesta es brindar un espacio, dentro de las pantallas santafesinas, a “una cuidada selección de producciones audiovisuales de Argentina y España, que amalgaman audaces y necesarias expresiones de las personas de la diversidad sexual; a través de un completo panorama, abarcando a todas las etapas vitales del ser humano y las circunstancias en que se desenvuelven“, señalaron desde la coordinación de Cine LGBT Santa Fe, en diálogo con la redacción de Sol Play.
Este año la propuesta se realiza bajo la premisa de conmemorar el Día Nacional, Provincial y Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Se trata de un acontecimiento internacional que también es referenciado como el Día Internacional contra la LGBTfobia para referirse a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
La grilla de programación de la edición 2024 está conformada por 15 cortometrajes -en los formatos de videoclips, animaciones, documentales, ficciones, videoarte- entre los cuales habrá cinco estrenos destacados.
Visibilidad lésbica, de costa a costa
El centro de las miradas, en esta edición, se ha posado en las vivencias de las mujeres lesbianas y bisexuales, a través de cortos con tramas lúcidas y precisas. La seducción erótica femenina, a menudo, ha sido relegada en su exposición audiovisual al campo obvio de la pornografía; más aún, la invisibilidad se encuadra entre las edades de la madurez; la ficción española “Despierta” (Cecilia Gessa), se explaya al respecto de los (des)acuerdos de pareja entre María y Ana; dos mujeres casadas que, juntas, han descubierto la bisexualidad. “Complejo de algo” (Tadeo Pestaña Caro, Rita Hostt), ficción argentina, en la que Lola y Verónica son estudiantes de psicología; Verónica, enamorada de su profesora, tiene una revelación: le gustan las señoras. Ambos cortos serán estrenos.
En la animación española,”Esticbé, mamá” (Estoy bien, mamá; Josema Palenzuela), Blanca se acaba de independizar. Ante las preguntas de su madre, se inventa una vida estándar en contradicción con su verdadera identidad.
En la ficción argentina “Talcahuano” (Ramiro Velasco), las disputas transitorias entre hermanos, por el legado de su madre, pone en escena la maternidad lésbica y el lugar asignado a los sentimientos de contención familiar.
Artes sobrevivientes
“Cuando el entorno social reacciona con violencia machista ante otras expresiones divergentes de la masculinidad mayoritaria, y las perfomance artísticas se convierten en una estrategia de sobrevivencia a los destratos homofóbicos“, argumenta Cine LGBT Santa Fe. Así, en defensa de la vocación glamorosa todo terreno, salen a escena sendos cortos de ficción: “El show debe continuar” (Santiago Hurtado Toledo), después de haber sido acosado y golpeado, Marcos, llega con prisa al camerino de su trabajo para transformarse en Morgana, ya que tiene un show que dar. “El dance-off” (Nicolás Keller Sarmiento) marca el encuentro mágico entre Ernesto, un niño de pueblo con sueños de ser bailarín, y Ruby, la drag queen desolada, quien le ayuda a descubrir el coraje para lograr sus sueños. Además, el videoclip “Ey Maricón” (Chocolate Remix) va por el lado de resignificar los insultos a la hora de habilitar convivencias barriales más amables.
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Invocando monstruosidades
La eterna lucha entre el bien y el mal, encuentra cabida entre las naturalezas extrañas de seres fuera de lo común; son criaturas que reciben aquellas etiquetas genéricas pegadas a la “monstruosidad” (afectiva, corporal, vincular, etc.), que cuestionan al status quo tradicional; llegan portando invocaciones, encriptadas en rituales eróticos, y apelan a las narrativas del cine clásico de terror, a través de dos videoclips “Invócame” (Fifí Real/Fifí Tango) e “Isaak” (Dease).
La animación española “Franceska” (Alberto Cano) da una vuelta de tuerca a la “monstruosidad” de los personajes clásicos de la novela gótica “Frankenstein” de Mary Shelley, dotándolos de capacidad de expresar ternura y sentir amor para fijar límites a las conductas abusivas.
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Superficies de placer
Una cartografía del deseo masculino (con fantasías y sublimaciones, de por medio) que atraviesa los múltiples territorios de la representación iconográfica, establece cruces de goces, sopesa poderíos y acumula potencias.
La docuficción “Nadie se enamora en un cine porno” (Varinia Perusin) evoca ese oscuro refugio del placer donde muchos hombres olvidan, por un rato, el peso de la soledad. En los territorios del videoarte: “Golpea mi corazón” (Lucía López Vespa) imbrincaen un collage de imágenes y poesía, el famoso soneto de John Donne (1613) junto a una exploración homoerótica de la religión católica y la violencia. Y en “Boxes” (Wall & Yero), un joven se da cuenta que la escala de sus fantasías ha cambiado.
El documental biográfico “Transa y fronteira, ensaio sobre imágenes sidosas” (Nico Luna) recorre una bitácora de viaje de un joven HIV+ que relata su vivencia en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
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Ha(ser) identidad
En otro documental biográfico, “El arte de ser” (Sereia Lazcanotegui), Ekaitz Torreblanca, chico trans de 20 años, expresa su proceso de descubrimiento identitario, sus primeros meses en hormonas, las dudas de su familia, el rechazo social y su reciente mastectomía.
Cine LGBT Santa Fe agradece la valiosa colaboración prestada por: Films To Festivals (CABA), Kinoglaz Distribución (CABA), El Delirio Cine (CABA), Selected Films (Madrid) y Lightbox Academy (Madrid).