6.6 C
Santa Fe

Clubes santafesinos afrontan subas del 300% en sus tarifas: aseguran que su situación es “crítica” para sostener su funcionamiento

Los costos fijos para la actividad de las instituciones se contraponen con un fuerte aumento en las facturas de la luz, el gas y la morosidad en el cobro de cuotas. "El único recurso es visibilizar la situación", indicaron.

Situación crítica en los clubes de barrio ante la suba de los servicios

 

En el marco de la fuerte suba en el costo de los servicios en Argentina, los clubes santafesinos atraviesan una situación crítica.

Las facturas recibidas en las sedes sociales experimentaron incrementos de hasta un 300%, lo que obliga a las instituciones a idear estrategias para poder cubrir los pagos de estos servicios de cara al invierno.

En este contexto, las dirigencias se ven ante la tarea de afrontar estos compromisos “como pueden”, mientras buscan financiamiento adicional que permita mantener el nivel de actividad actual, con todos los costos económicos que esto implica, y al mismo tiempo conservar a los socios, a pesar del aumento en las cuotas.

Leer más: Las facturas de gas llegan con aumentos de hasta el 1.000% en Santa Fe: el impacto total será en junio y julio

Al respecto, Sol Play dialogó con Marcelo Sabatini, gerente del club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, quien detalló el preocupante momento que atraviesa la institución.

“Sumado a todos los ajustes que venimos teniendo desde principio de año, nuestra masa salarial es uno de los principales elementos de costo que tenemos”, expresó, en relación al compromiso con el pago de sueldos al personal del club. Obligaciones que se complican, cuando se dan situaciones como el brutal aumento de la energía eléctrica: “Estábamos en unos 200.000 pesos mensuales (en costo de la factura de la EPE) y ahora las últimas que llegaron ya con el aumento, nos fuimos arriba de 500.000)”.

El timing no fue el ideal, para la época del año en que llegó esta suba. “Justo en esta época nosotros estamos prendiendo todas las calefacciones y los aclimatadores de espacios. El consumo del gas coincide con un gran aumento. Se transforman en facturas millonarias que, en crisis como esta, pesan un montón”, aseguró Sabatini.

Cómo salir adelante

“La única ayuda, en estos casos, es hacer ver a las autoridades que estos sistemas son insostenibles”, apuntó el gerente. Según su análisis, afrontar estos costos solo con los ingresos provenientes de las cuotas societariasse hace muy difícil. No podés trasladar el aumento a la cuota societaria, por la crisis de ingresos de las familias, donde uno lo primero que recorta es el club”.

Leer más: A los 85 años, falleció el periodista deportivo Raúl Fernández

En consecuencia, Sabatini afirmó que hay un marcado aumento en la morosidad del cobro de la cuota. “No encendemos las calderas para producir un bien. No tenemos fines de lucro”, explicó.

“El único recurso es visibilizar ante las autoridades, remarcó el dirigente, instando al estado a “ver de qué forma se puede ir paliando la situación para poder seguir sosteniendo la actividad y la función que cumplen los clubes”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas