16.4 C
Santa Fe

Hoy se celebra a San Jerónimo, el patrono de Santa Fe

Mirá la historia del santo que fue elegido como el patrono de la ciudad y la provincia.

San Jerónimo

No hay documentos oficiales que precisen la fecha en que San Jerónimo fuera elegido como el santo patrono de Santa Fe; pero se presume que en actas perdidas del Cabildo puedan haberse consignado esa información.

Leer más: Mirá los servicios municipales por el día no laborable en conmemoración de San Jerónimo

Se estima que el patronazgo se haya realizado por sorteo, ya que era una modalidad muy habitual en la época, donde se preparaban cédulas para que el azar decidiera a cuál santo encomendar la protección de la ciudad.

Existe un registro del 16 de septiembre de 1590. Para esa fecha -en que la ciudad aún no poseía la Iglesia Mayor- los regidores acordaron hacer todas las cosas necesarias para regocijar la fiesta del patrono San Jerónimo.

La forma de celebrarse en esa época era la realización de corridas de toros con puyas -acto que organizaba el mayordomo de la ciudad-, la Santa Misa, el paseo solemne del estandarte real y la salida procesional del santo, constituían parte de los oficios. Por lo que todos los 30 de septiembre se renovaban los rituales.

Leer más: Este miércoles no hay bancos en Santa Fe por el Día de San Jerónimo

Por otro lado, la Santa Sede reconoció este patronazgo sobre la provincia y la ciudad el 8 de julio de 1949.

San Jerónimo

El patrono nació en Stridón, en la región de Dalmacia (ahora Croacia y Montenegro) en el año 342.  Realizo sus estudió en Roma y logró dominar a la perfección el latín, el griego, el hebreo y el arameo.

En Constantinopla estudió Sagradas Escrituras con San Gregorio Nacianeno para regresar luego a Roma donde formó parte del Concilio reunido por el papa San Dámaso.

El Sumo Pontífice confió en él y lo nombro secretario, además le encomendó que revisara la versión latina de los Evangelios y de los Salmos. Marchó a Oriente y se retiró a una cueva de Belén.

Fue entonces donde se dedicó de lleno a la traducción del Antiguo Testamento al latín. Esta traducción de la Santa Biblia al latín, conocida como “Vulgata” (o traducción hecha para el pueblo o vulgo) fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos.

Su actividad apologética se orientó a la defensa de la virginidad de María, la veneración de los mártires y las reliquias y el estado monástico.

Fuente:  Museobrigadierlopez/Uno Santa Fe

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas