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Hollywood: los estudios se lanzan silenciosamente a la contratación de especialistas en Inteligencia Artificial

Mientras la industria cinematográfica se mantiene paralizada, empresas como Disney, Netflix y Sony han iniciado la búsqueda de personal especializado en Inteligencia Artificial.

Hollywood busca especialistas en Inteligencia Artificial

La industria del cine y la televisión norteamericana vive días de incertidumbre, con dos huelgas masivas y simultáneas que se mantienen por tiempo indeterminado, y que amenazan con provocar considerables pérdidas económicas tanto para los principales estudios como para los trabajadores.

Las medidas de fuerza fueron iniciadas por el Sindicato de Escritores de América (en mayo pasado) y por el Sindicato de Actores (en julio), y si bien cada núcleo laboral mantiene su propia batería de reclamos y denuncias, existen tres puntos en común que hacen que la situación sea una lucha compartida. Reformulación de los contratos laborales (con aumentos en los salario mínimos); la readecuación de los porcentajes de los “derechos residuales”, también conocidos como “regalías”; y garantizar los puestos de trabajo ante el incipiente uso de las herramientas de Inteligencia Artificial en la industria.

Este último aspecto es quizás uno de los más comentados, justamente por su aspecto innovador que, aunque no parece molestar al público, mantiene en vilo a los profesionales y trabajadores “promedio” de Hollywood, quienes sienten una amenaza real a sus fuentes de empleo básicas. De momento, los ejecutivos (nucleados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión) no han aceptado la reapertura de las negociaciones.

Es en este contexto de preocupación generalizada que trasciende la noticia de que algunos de los principales conglomerados de Hollywood, como Netflix y Disney, han iniciado -de manera discreta- la búsqueda laboral de especialistas en Inteligencia Artificial.

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La información que a continuación se detalla se desprende de diversos informes realizados y publicados por The Hollywood Reporter. En el caso de Disney, una empresa caracterizada por la innovación tecnológica, existen varios puestos vacantes centrados en la IA y el aprendizaje automático. Algunos de estor cargos son para trabajar en el equipo “Imagineering“, el grupo responsable de convertir a Disneylandia y Walt Disney World en atracciones únicas en el mundo.

Una de las búsquedas se centra en empleados que tengan la “ambición de superar los límites de lo que las herramientas de IA pueden crear y entender la diferencia entre la voz de los datos y la voz de un diseñador, escritor o artista“. Cada trabajador “colaborará con estudios de terceros, universidades, organizaciones y desarrolladores para evaluar, adoptar e integrar lo último en IA generativa“. El puesto promete un salario base de hasta 180.000 dólares al año, con la posibilidad también de primas u otras compensaciones.

Otro puesto, para un ingeniero de aprendizaje automático en la división Disney Streaming Advanced Research (es “responsable de crear soluciones basadas en IA para Disney+, Star+ y ESPN+“, de acuerdo con el anuncio) utilizará la IA para “trabajar en esfuerzos avanzados de personalización con avatares digitales“.

De momento, The Hollywood Reporter ha detectado media docena de puestos de trabajo disponibles en Disney relacionados a la Inteligencia Artificial, un número que aunque parece bajo, genera cierta preocupación entre los trabajadores en huelga dado el alcance y la relevancia de los cargos ofrecidos en cuestión y, además, no sería la única empresa que opta por este tipo de búsquedas; de hecho, casi todos los propietarios de estudios parecen estar pensando en esta tecnología, ya sea para contenidos, atención al cliente, análisis de datos u otros usos.

El medio The Intercept, por su parte, informó en las últimas horas que Netflix ofrece un puesto como director de producto de IA, que promete una remuneración de hasta 900.000 dólares. El anuncio de la compañía detalla: “Nuestro negocio está impulsado por el aprendizaje automático/la inteligencia artificial, que impulsa la innovación en la creación y adquisición de contenidos, la personalización, el procesamiento de pagos y otras iniciativas centradas en los ingresos“.

¿Quieres definir el próximo gran avance en la localización de contenidos, la mejora de los contenidos o su accesibilidad utilizando la tecnología más avanzada de IA generativa y visión por ordenador? Esto es para ti“, dice un anuncio publicado por Amazon y Apple, que promete un salario base de hasta 300.000 dólares.

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Sony, propietaria de Sony Pictures Entertainment, busca para su división “Sony AI America” un ingeniero de “Ética” de Inteligencia Artificial. “Creemos en la investigación y el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial que potencien la imaginación y la creatividad de artistas, creadores y creadores de todo el mundo“, dice la oferta. “Nuestro objetivo es hacer avanzar la IA para que aumente -y trabaje en armonía con- los seres humanos en beneficio de la sociedad“.

La lista continúa con Warner Bros. Discovery, que mantiene varias vacantes en IA en su división de videojuegos y en la empresa; Paramount tiene una vacante para un ingeniero de aprendizaje automático en su división CBS; y Comcast, propietaria de NBCUniversal, tiene varios puestos de IA y ML, centrados en investigación, servicio al cliente y otras áreas.

Estas contrataciones se producen en un contexto de reducción de plantilla en muchas de estas empresas. Disney acaba de despedir a unos 7.000 empleados, y Paramount, Warner Bros. Discovery, Amazon y otras han sufrido dolorosos recortes en los últimos meses. Pero los empleos centrados en la IA parecen ser una excepción.

La tecnología de la Inteligencia Artificial ha tomado por sorpresa a la industria corporativa norteamericana, y en especial las empresas de medios de comunicación y entretenimiento desean mantenerse al día con estos nuevos recursos y por tal motivo han iniciado una intensa carrera de expansión, investigación e implementación. El papel que la IA puede desempeñar en el futuro del entretenimiento ha causado mucha ansiedad entre los trabajadores de la industria, los verdaderos autores de los contenidos en disputa.

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