11.7 C
Santa Fe

El biógrafo de Oppenheimer defendió la ley para evitar el uso de Inteligencia Artificial en armas nucleares

Kai Bird, autor del libro en el que se basa la nueva película de Christopher Nolan, sostuvo que "los humanos siempre deberían mantener el control exclusivo de las armas nucleares".

Bloqueo de Lanzamiento Nuclear por Inteligencia Artificial Autónoma

El escritor Kai Bird ganó un premio Pulitzer por su libro Prometeo Americano, obra que realizó junto a su colega Martin J. Sherwin. El volumen, que combina elementos de la no-ficción con aspectos de la novela histórica, es una detallada biografía sobre el físico teórico Julius Robert Oppenheimer, líder científico del infame “Proyecto Manhattan“, que culminó en la creación y posterior detonación de las primeras armas nucleares. El trabajo literario, que manifiesta una inusitada conciencia histórica y humanista, plantea diversas interrogantes filosóficas y políticas acerca de la evolución del hombre, el progreso científico y el futuro de nuestra especie.

La obra de Bird y Sherwin inspiró la película “Oppenheimer“, la nueva megaproducción del cineasta Christopher Nolan, protagonizada por el actor Cillian Murphy, que se encuentra actualmente en las carteleras de los cines y rápidamente comenzó a impactar con fuerza en las taquillas de todo el mundo. Se trata de una película histórica que reconstruye las investigaciones previas y los trasfondos políticos detrás de la creación del “arma definitiva”, dos bombas atómicas que fueron detonadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin al conflicto bélico conocido como la Segunda Guerra Mundial, pero dando inicio a otro, la Guerra Fría.

El contexto del estreno del nuevo film de Nolan, que se ha convertido en tendencia en redes sociales y provocado una histórica repercusión, en cierta forma ha vuelto a poner el foco en el debate sobre el uso de armas nucleares, herramientas con la capacidad de devastar ciudades enteras en cuestión de minutos.

Robert Oppenheimer, líder científico del Proyecto Manhattan y padre de la bomba atómica

En paralelo, en estos días el Congreso de los Estados Unidos debate un proyecto de ley, presentado por un grupo de legisladores republicanos y demócratas, destinado “a evitar que algún dispositivo de Inteligencia Artificial (AI) pueda lanzar un ataque nuclear sin control humano alguno“. Dicha propuesta se realizó en nombre de “proteger a las generaciones futuras de consecuencias potencialmente devastadoras“. Se trata de la Ley denominada Bloqueo de Lanzamiento Nuclear por Inteligencia Artificial Autónoma, presentada por el senador demócrata por Massachussets Ed Markey, los representantes demócratas Ted Lieu de California, Don Beyer de Virginia y el republicano por Colorado Ken Buck.

La normativa reconoce que la Revisión de la postura nuclear de 2022 del Pentágono determina que la política actual de EE. UU. es “mantener a un humano al tanto de todas las acciones críticas para informar y ejecutar las decisiones del presidente para iniciar y terminar el empleo de armas nucleares“.

Leer más: Oppenheimer: llegó a los cines la nueva película de Christopher Nolan

En un comunicado, Markey señaló que como vivimos en una era cada vez más digital, debemos asegurarnos de que los humanos tengan el poder de comandar, controlar y lanzar armas nucleares, no los robots. Necesitamos mantener a los humanos informados sobre la toma de decisiones de vida o muerte para usar la fuerza letal, especialmente para nuestras
armas más peligrosas.

Asimismo, mientras que la mayoría de los países apoyan el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, ninguna de las nueve potencias nucleares del mundo (incluyendo Estados Unidos, Rusia y China) lo ha firmado, y en el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los temores sobre una posible contienda nuclear han vuelto a emerger.

Leer más: Las huelgas de Hollywood en números: ¿Cuánto ganan los ejecutivos en contraste con el artista promedio?

Kai Bird: “La tecnología es demasiado peligrosa para jugar”

El autor del libro que inspiró la película “Oppenheimer” manifestó públicamente su apoyo al proyecto de ley que trata el Congreso norteamericano para prohibir el uso de inteligencia artificial en los lanzamientos de armas nucleares: “Los humanos siempre deben mantener el control exclusivo sobre las armas nucleares“, sentenció Bird.

El diario The Guardian informó que el escritor mantuvo un encuentro con Ed Markey en la ciudad de Washington, donde mantuvieron un intenso debate al respecto. “Esta tecnología es demasiado peligrosa para jugar. Este proyecto de ley enviará una poderosa señal al mundo de que Estados Unidos nunca dará el paso imprudente de automatizar nuestro comando y control nuclear“.

Por su parte, en una entrevista que también publicó The Guardian, el director del film, Christopher Nolan, opinó que “la vigilancia internacional de las armas nucleares es posible porque las armas nucleares son muy difíciles de construir. Oppenheimer gastó 2.000 millones de dólares y utilizó a miles de personas en todo Estados Unidos para construir esas primeras bombas“.

Es tranquilizadoramente difícil fabricar armas nucleares y, por lo tanto, es relativamente fácil detectar cuándo un país lo está haciendo. No creo que nada de eso se aplique a la IA“, señaló Nolan.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas