Hollywood en huelga: en busca de un nuevo contrato laboral
A principios de mayo se desató en todo Hollywood una huelga masiva llevada adelante por los miembros del Sindicato de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés). La medida de fuerza comenzó en búsqueda de respuestas a una serie de reclamos laborales, incluyendo la conformación de un nuevo contrato trienal para la industria del cine y la televisión, la revisión de los porcentajes de los “derechos residuales” y el estudio del uso de la Inteligencia Artificial dentro de las tareas creativas. En ese sentido, en un contexto de sostenida incertidumbre, el gremio de escritores confirmó que las negociaciones con los representantes de los principales estudios en disputa se retomarán este miércoles:
“El WGA y el AMPTP tienen ahora un calendario confirmado para negociar esta semana, a partir del miércoles“, dijo el sindicato en un comunicado oficial emitido este lunes hacia unos 11.500 miembros. “Es posible que no tenga noticias nuestras en los próximos días mientras negociamos, pero sepa que nuestro objetivo es conseguir un acuerdo justo para los escritores lo antes posible. Volveremos a ponernos en contacto con ustedes cuando haya algo importante que comunicarles“.
Asimismo el gremio alentó a sus miembros a participar de los piquetes. que actualmente se realizan en inmediaciones de los principales estudios, “por ustedes mismos y por sus compañeros guionistas, SAG-AFTRA, los miembros de otros sindicatos y todos aquellos de nuestra comunidad que se vean afectados por las huelgas“.
Leer más: Hollywood: ¿Cuánto pide el Sindicato de Actores a cada estudio para resolver el conflicto laboral?
La negociación oficial para intentar alcanzar un nuevo contrato se encuentra paralizada desde agosto, pero el aparente estancamiento entre las dos partes se rompió el jueves, cuando la AMPTP (entidad que representa a los estudios) anunció que la WGA había tendido la mano para reanudar las conversaciones. El WGA sólo confirmó que las dos partes estaban intentando programar una nueva reunión.
El WGA y la AMPTP aún tienen que llegar a un acuerdo sobre cuestiones pendientes, como el tamaño mínimo de la plantilla de guionistas de televisión y la duración del empleo, los residuales basados en la audiencia para proyectos en plataformas de streaming y las regulaciones sobre el uso de la inteligencia artificial en el entretenimiento.