16.7 C
Santa Fe

Hollywood: estudios revelaron la nueva propuesta para terminar con la huelga de guionistas

Este martes por la noche, la Alianza de Productores de Cine y Televisión publicó un informe que expone la nueva oferta que incluye puntos clave como la transparencia de datos, Inteligencia Artificial y salarios residuales.

Hollywood en huelga: nueva propuesta para guionistas

Las huelgas de escritores y actores continúan en la capital del cine industrial norteamericano. Los días pasan y aunque de momento no se vislumbra una resolución al conflicto laboral, en las últimas semanas las negociaciones se retomaron entre los representantes sindicales de los artistas y los ejecutivos de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMTPT), entidad que negocia en nombre de las empresas de Hollywood. En ese sentido, este martes por la noche la AMTPT difundió la más reciente propuesta presentada ante el gremio guionista, con el fin de ponerle un fin al conflicto. El memorando de seis páginas incluye puntos clave como el tratamiento de la tecnología de la Inteligencia, la readecuación de los porcentajes residuales y una reformulación “histórica” de los salarios mínimos.

Al respecto de la propuesta, la presidenta de la AMPTP, Carol Lombardini, dijo: “Nuestra prioridad es poner fin a la huelga para que los valiosos miembros de la comunidad creativa puedan volver a lo que mejor saben hacer y acabar con las dificultades que están pasando tantas personas y empresas que prestan servicios a la industria“.

Leer más: Hollywood en huelga: este jueves guionistas y ejecutivos retomarán las negociaciones

El grupo que negocia en nombre de los principales estudios de Hollywood propuso “prohibir que el material escrito producido por inteligencia artificial generativa se considere ‘material literario’ en el contrato” y la presentación de informes trimestrales al sindicato de escritores detallando las horas de visionado de cada proyecto alojado en plataformas de streaming. De acuerdo a una fuente de los estudios, el documento en el que se detallan los puntos de la propuesta se hizo público tras una reunión celebrada este martes entre los principales directores ejecutivos y la dirección del WGA, el gremio de guionistas.

Asimismo, las empresas han propuesto ofrecer ciertas protecciones cuando la dirección entregue a un escritor un escrito producido por Inteligencia Artificial que “no haya sido publicado ni explotado previamente“. El contenido producido por I.A. no se tendrá en cuenta como “material asignado” a la hora de pagar al guionista ni en las discusiones sobre los créditos. El hecho de que el material haya sido escrito por I.A. tendrá que ser conocido por el guionista y el contenido generado por dicha herramienta “no será la base para descalificar a un guionista de la elegibilidad para derechos separados“. En un principio, el WGA pretendía prohibir que el trabajo producido por I.A. se considerara material “fuente” o “literario”, y evitar que cualquier escrito cubierto por su contrato se utilizara para “enseñar” a la I.A.

Leer más: Industria organizada: artistas técnicos de Hollywood votan a favor de la sindicalización

En cuanto a los salarios, la AMPTP ofrece un aumento del 5% para el primer año del contrato, del 4% el segundo y del 3,5% el tercero, o sea, la misma oferta que obtuvo el Sindicato de Directores de América en las negociaciones de su contrato a principios de este año. Sin embargo, la propuesta oficial es ligeramente inferior a la fórmula 6-5-5 que propuso inicialmente el WGA. Y sobre los salarios residuales, la AMPTP ofrece a los servicios de suscripción bajo demanda (streaming) de alto presupuesto un aumento de los salarios residuales totales a nivel mundial de 72.067 dólares a 87.546 dólares por episodio durante tres años de exhibición. El residual mundial también aumentaría de 124.615 dólares a 156.854 dólares en diez años de exhibición.

La nueva propuesta del AMPTP se produce en el 114º día de huelga de la Writers Guild of America, que ya superó la barrera de los 100 días de la última huelga de guionistas entre 2007 y 2008. Las conversaciones formales entre los ejecutivos y los profesionales se reanudaron por primera vez el 11 de agosto, más de tres meses después de que el sindicato convocara inicialmente una huelga que comenzó el 2 de mayo ante la falta de acuerdo sobre un nuevo contrato laboral.

En los días transcurridos desde el 11 de agosto, las dos partes se han reunido continuamente, lo que hace pensar a fuentes de la dirección que las conversaciones avanzan, pero aún no han llegado a buen puerto.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas