16.3 C
Santa Fe

HIJOS Santa Fe pide que se rechace el 2×1 para Brusa

El ex juez federal Víctor Brusa cumple una condena unificada en 23 años de prisión efectiva. “La resolución solo demuestra la irresponsabilidad de Rosenkrantz, Rosatti y Highton de Nolasco”, expresó Guillermo Munné.

Télam-Santa Fe, 08/05/2014- El ex juez federal Víctor Brusa, condenado con sentencia firme a 21 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, comenzó esta mañana a ser juzgado nuevamente, esta vez por el delito de "asociación ilícita" en perjuicio de 14 víctimas. Foto: Luis Cetraro/Télam/jc.

Los abogados del ex juez federal Víctor Hermes Brusa solicitaron este martes el beneficio del 2×1 para su cliente, quien ya fue condenado en tres juicios distintos por delitos de lesa humanidad con una condena unificada en 23 años de prisión efectiva.

En diálogo con Sol 91.5, Guillermo Munné, integrante del colectivo HIJOS Santa Fe, repudió la solicitud para acceder al beneficio y confirmó que pedirán que el Tribunal Oral Federal la rechace: “El Tribunal Oral de Santa Fe debe actuar como ya lo hicieron Tribunales de San Juan, de Mendoza y Buenos Aires. Tras conocerse el fallo, rechazaron los planteos presentados para sacar ventaja de eso”.

“Ni Brusa ni ningún condenado en Santa Fe por crímenes de lesa humanidad pueden intentar tener algún privilegio de esta ley derogada en 2001 cuando estas personas estaban en prisión preventiva”, apuntó.

Finalmente, Munné se refirió a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó la aplicación del 2×1 en casos de lesa humanidad, en el caso del ex represor Luis Muiña.

“La resolución solo demuestra la irresponsabilidad de Rosenkrantz, Rosatti y Highton de Nolasco. El repudio es tanto de quienes actúan en estas causas como de la sociedad en general. La manifestación del próximo miércoles es para mostrarles a esos tres ministros que esa decisión no tiene futuro”.

 

¿Quién es Victor Brusa?

Víctor Hermes Brusa fue secretario del juez Fernando Mántaras en la provincia de Santa Fe durante la dictadura militar, presenció sesiones de tortura, tomó declaraciones en centros clandestinos de detención (Comisaría 4ª de Santa Fe y en la Guardia de Infantería Reforzada) y obligó a los detenidos-desaparecidos a firmar testimonios obtenidos en la tortura, amenazándolos con que si no firmaban serían maltratados de nuevo, según salió a luz en las audiencias de los distintos juicios.

 

Guillermo Munné – Sol 91.5

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas