18.3 C
Santa Fe

Gabriel Somaglia: “Queremos un Código Penal Juvenil”

Lo indicó el Secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe tras la presentación del proyecto de ley para modificar la forma en que se juzga a los menores que delinquen

Código Procesal Penal Juvenil

El martes pasado se presentó en la Casa Gris el capítulo sobre la reforma del Código Procesal Penal Juvenil con la intención de modificar y actualizar el Código Procesal de Menores que por ley 11.452 fue sancionado el 29 de noviembre de 1996.

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia, es uno de los impulsores del proyecto que pasará a discutirse en la Legislatura santafesina en el período de sesiones ordinarias. El funcionario dialogó con La Capital y puntualizó que la nueva ley contempla, entre otros puntos importantes, la realización de juicios orales para los menores punibles y la creación de la figura del querellante.

“Tenemos en el plano nacional un régimen de minoridad obsoleto, es de 1980, de la época de la dictadura. Y en 1996 se reglamentó un proceso penal juvenil en Santa Fe que está desacoplado con los estándares internacionales en cuanto a derechos. Además, los jueces de menores se encuentran a veces con vacíos legales y mucho mérito les cabe a ellos al tratar el tema de menores no punibles, es decir los que aún no cumplieron 16 años. Los magistrados notaban un déficit que nos remarcaron en innumerables ocasiones y esperamos corregir”, dijo.

Leer más: Gabriel Somaglia en SOL 91.5: “Hay jueces de Capital Federal que no tienen ni idea de lo que sucede en Santa Fe”

Somaglia remarcó que el nuevo Código Procesal Penal Juvenil se diferencia puntualmente del actual en que “presenta un enfoque acusatorio, oral, público, adversarial, controversial y restaurativo sustentado en la responsabilización del joven infractor y la reparación del daño provocado a la víctima. También se debe destacar que la reforma propuesta es poner a Santa Fe a la altura de las legislaciones internacionales en la materia”.

“El enjuiciamiento de los menores que son imputables, es decir la franja de los 16 a los 18 años, se marca en un proceso que tiene más de 25 años de antigüedad y transita los parámetros de la Justicia penal que en Santa Fe era inquisitoria”.

“Es decir un proceso escrito en expedientes en los cuales el juez investiga, acusa y resuelve sin que las víctimas tengan participación alguna. Lo que se hizo fue proyectar un Código acusatorio, con fiscales y jueces especializados, con participación de las víctimas en su rol de querellantes, con juicios abiertos, orales y públicos”, remarcó el funcionario.

Fuente: La Capital
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas