14.1 C
Santa Fe

Estudios de Hollywood acceden a retomar las negociaciones con el Sindicato de Actores tras dos semanas de huelga

A medida que las huelgas masivas y simultáneas de guionistas y actores comienzan a tomar fuerza, los ejecutivos reconocen la necesidad de retomar el diálogo e intentar llegar a un acuerdo.

Hollywood en huelga: SAG-AFTRA retoma las negociaciones 

Poco más de dos semanas han pasado desde que el Sindicato de Actores anunció oficialmente una medida de fuerza que paralizó completamente la labor de cientos de actores, locutores y presentadores profesionales de toda la industria del entretenimiento norteamericano.

Después de transcurrir un tiempo donde quedó manifestada la falta de voluntad de los estudios de responder favorablemente ante los reclamos laborales de los gremios, finalmente se anunció que, el próximo viernes 4 de agosto, la Alianza de Productores de Cine y Televisión reabrirá las negociaciones con el SAG-AFTRA (siglas en inglés del Sindicato de Actores de Estados Unidos y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión) en busca de alcanzar un acuerdo que logre resolver el conflicto laboral.

Cabe destacar que, días atrás, la AMPTP rechazó los pedidos presentados por el SAG que contempla nuevas condiciones contractuales, desde salarios más justos, repartición satisfactoria de bonos y regalías, hasta la regulación del uso de inteligencias artificiales.

Leer más: Falleció el locutor César Guzzo, leyenda de la radio argentina

Negociaciones fallidas

Días atrás, representantes del comité negociador del gremio de actores (encabezado por la actriz Fran Drescher) protagonizaron un histórico comunicado que tuvo como eje las dinámicas financieras de Hollywood y la profunda desigualdad de salarios, tildando a los CEOs como “hipócritas y codiciosos“.

Mientras el conflicto persiste, trascendió que los estudios ofrecieron “un acuerdo por mil millones de dólares durante la duración de un contrato de varios años de duración”. La propuesta fue rechazada por SAG-AFTRA sosteniendo que, en total, la oferta distribuye menos de US $800 millones por tiempo limitado, siendo esto insuficiente ante los reclamos del gremio. La contrapropuesta de SAG-AFTRA plantea establecer un contrato laboral definitivo que le costaría a cada estudio de la AMPTP solamente US $23 millones al año.

Otro eje problemático en las negociaciones es la propuesta de la AMPTP de escanear la imagen de los actores y poder utilizarla en el futuro sin el correspondiente pago a los artistas, en una medida que buscaría “comprar” los derechos sobre los rostros de los actores emitiendo un único pago.

Al respecto, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y cabeza del comité negociador de SAG-AFTRA realizó una conferencia de prensa y señaló: “Esta propuesta de IA ‘innovadora’ que nos dieron ayer: propusieron que nuestros artistas de fondo deberían poder ser escaneados, recibir el pago de un día, y su empresa debería ser dueña al escanear su imagen, su semejanza y debería poder usarla por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación. Entonces, si cree que es una propuesta innovadora, le sugiero que lo piense de nuevo”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas