22.2 C
Santa Fe

Enacom sancionó a LN+ por los dichos de las periodistas Di Marco y Canosa

El ente inició un sumario al canal por las declaraciones estigmatizantes de las comunicadoras, contra la vicepresidenta y su hija.

Sanción de ENACOM a LN+

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) inició un sumario ante la presunta violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en el programa “+Viviana”, conducido por Viviana Canosa con la intervención de la periodista Laura Di Marco como entrevistada, donde se difundieron enunciados estigmatizantes y discriminatorios sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hija Florencia.

El ENACOM informó en un comunicado que se llevará adelante un proceso de análisis y evaluación del programa en cuestión, y en caso de concluir que el mismo contraviene la nomativa, se procederá a iniciar el cargo pertinente de conformidad con lo previsto en el artículo 102 de la Ley N° 26.522 (LSCA), para que el responsable de la señal LN+ haga su descargo”. “Finalmente, y concluida esta etapa, se analizará si corresponde la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 103 y 110 de la Ley N° 26.522 (LSCA)”,agregó ENACOM.

 

Leer más: ¡A micrófono abierto! Tini Stoessel recibió comentarios repudiables por su ombligo en su show de Paraguay

 

El sumario de Enacom a LN+ se da luego de que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunciara ante el organismo a las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+ (LN+), por expresiones “violentas, discriminatorias y agraviantes” hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hija Florencia.

En la denuncia, presentada este lunes por la mañana ante el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, se pide al organismo que disponga las “medidas pertinentes” con relación a las palabras usadas por esas periodistas en el programa “+ Viviana”, emitido el pasado jueves 6 de abril en LN+ en el que la conductora, Viviana Canosa, y Laura Di Marco se refirieron a una supuesta “anorexia nerviosa galopante” de la hija de Cristina Kirchner.

 

Leer más: Oriana Sabatini subió un video donde reflexiona sobre las críticas hacia el cuerpo

 

Aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su Instagram y tratándola como alguien que padece una enfermedad, para luego especular sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

En el texto de la denuncia realizada por el ministerio a cargo de Mazzina, se indica que en ese programa tanto Canosa como Di Marco vertieron “agresiones, improperios, expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar” a Fernández de Kirchner y a su hija Florencia.

Esas expresiones, advierte el texto, “colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género“, según lo establecido en distintos artículos de la “ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres”.

 

Leer más: El Gobierno duplicará el presupuesto en salud mental

 

“Propinar discursos de odio estigmatizando a mujeres -y comprendiendo la dimensión objetiva que esa identidad implica- son motivo de nuestra observación y preocupación, indica el texto de la denuncia presentada ante el Enacom, organismo que ya actúa de oficio en el caso.

El escrito sostiene además que “determinados mensajes construyen y refuerzan patrones socioculturales alejados del esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y la discriminación, a la vez que revisten en sí mismos hechos de violencia”, por lo que, sostiene, “deben analizarse obligatoriamente en un contexto de violencia de género”.

 

Fuente: Minuto Uno
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas