17.6 C
Santa Fe

Eliminaron el Potenciar Trabajo y le quitaron a las organizaciones sociales el control de los planes sociales

La decisión fue tomada mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei. ¿Qué ocurrirá con los beneficiarios del programa actual?

Reemplazan Potenciar Trabajo por dos nuevos planes y eliminan la intermediación

El Gobierno optó por suprimir el programa Potenciar Trabajo y establecer dos nuevos planes para mantener la asistencia proporcionada, eliminando a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios, que actualmente representan una inversión de aproximadamente 34 millones de dólares al año.

Leer más: Por decisión del presidente, el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género quedarán prohibidas en los organismos estatales

La medida fue ratificada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente, Javier Milei, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Sin embargo, los detalles se darán a conocer en una Resolución que estará disponible en los próximos días.

Las autoridades nacionales decidieron poner fin a este plan, argumentando que está “mal diseñado” y que no ha logrado cumplir con los objetivos para los cuales fue creado durante el tiempo que estuvo en funcionamiento.

De hecho, según un estudio realizado por el departamento dirigido por Petovello, de las cerca de 1,4 millones de personas inscritas en este programa, solo el 1,3% logra encontrar trabajo. Por lo tanto, la mayoría de las salidas de beneficiarios se deben a incompatibilidades con la asistencia (como viajes al extranjero o un salario registrado), o a jubilación o fallecimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

En este contexto, los nuevos funcionarios determinaron que hay otras iniciativas estatales más efectivas. Después de varios meses de análisis, optaron por suprimir el programa Potenciar Trabajo y sustituirlo por dos nuevos planes.

Se lanzará un programa denominado “Volver al Trabajo”, bajo la jurisdicción de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dirigida por Omar Yasin. Por otro lado, se establecerá una asistencia llamada “Acompañamiento Social”, a cargo de la Secretaría de Niñez y Familia, liderada por Pablo de la Torre.

En relación a esto, fuentes oficiales señalaron que la intención es dividir a los actuales beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en dos grupos: aquellos con mayores posibilidades de obtener empleo a corto plazo y aquellos que enfrentan una situación más difícil.

El primer grupo está compuesto por aproximadamente un millón de personas que cumplen con ciertos requisitos básicos de edad y formación. Estos individuos serán transferidos al programa “Volver al Trabajo”, con algunas mejoras con respecto a su situación actual.

Inicialmente, para aquellos que reciben esta ayuda estatal, ya no será incompatible tener un empleo formal, ya que podrán recibir hasta tres salarios mínimos y seguir recibiendo la asistencia, inicialmente, por un período de hasta dos años.

El Ministerio tomó esta decisión porque considera que las restricciones actuales desalientan a los beneficiarios a buscar empleo, lo que a menudo resulta en la negativa de aceptar un trabajo en el sector privado para no perder el plan.

Asimismo, una vez que se incorporen al nuevo programa, ya no será obligatorio que realicen tareas específicas, como pintar o barrer en espacios públicos. En su lugar, solo se les requerirá completar diversos cursos de capacitación. Según lo adelantado, esta gestión planea centrarse en la formación.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas