18.9 C
Santa Fe

El Sindicato de Guionistas rechazó la última propuesta de los estudios y la tildó de “estratagema para atascar la huelga”

Después de la reunión con ejecutivos y autoridades de la AMPTP, el gremio de guionistas recriminó que la nueva oferta "no protege suficientemente a los escritores."

Hollywood en huelga: la respuesta de los guionistas

Este martes por la noche, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMTPT) presentó formalmente a los miembros del WGA (Sindicato de Escritores de América) la nueva oferta laboral que busca poner fin a la huelga de guionistas iniciada a principios de marzo. Si bien se trata de una propuesta relativamente novedosa y sin precedentes, el gremio de autores aseguraron que la propuesta “no protege suficientemente a los escritores” y acusó a los miembros de la AMTPT de encabezar la medida “no para negociar, sino para atascarnos.

El lunes de esta semana recibimos una invitación para reunirnos con Bob Iger, Donna Langley, Ted Sarandos, David Zaslav y Carol Lombardini. Venía acompañada del mensaje de que ya era hora de poner fin a esta huelga y de que las empresas estaban por fin dispuestas a negociar un acuerdo. Aceptamos la invitación y, de buena fe, nos reunimos esta noche (martes), con la esperanza de que las empresas se tomaran en serio la vuelta al trabajo. En lugar de eso, en el 113º día de huelga – y mientras SAG-AFTRA recorre las líneas de piquete a nuestro lado – nos han dado un sermón sobre lo buena que era su única contraoferta“, señaló el sindicato a sus miembros poco antes de la medianoche.

Leer más: Hollywood: estudios revelaron la nueva propuesta para terminar con la huelga de guionistas

Por su parte, desde la AMTPT, la presidenta Carol Lombardini indicó que el nuevo paquete -que incluye ofertas sobre Inteligencia Artificial Generativa, intercambio de datos y residuales- “responde a las preocupaciones prioritarias que han expresado los guionistas“, al tiempo que afirmó que la AMPTP está “profundamente comprometida a poner fin a la huelga y espera que la WGA trabaje en la misma dirección“.

Un comunicado difundido entre los miembros del sindicato de escritores explicaba todas las formas en que las limitaciones, lagunas y omisiones de la propuesta del AMPTPno protegían suficientemente a los escritores de las amenazas existenciales que llevaron a la huelga en primer lugar“.

Les dijimos que una huelga tiene un precio, y que ese precio es una respuesta a todos -y no sólo a algunos- de los problemas que han creado en el negocio. Pero no era una reunión para llegar a un acuerdo. Era una reunión para hacernos ceder, razón por la cual, menos de 20 minutos después de que saliéramos de la reunión, la AMPTP hizo público el resumen de sus propuestas. Este era el plan de las empresas desde el principio: no negociar, sino atascarnos. Es su única estrategia: apostar a que nos volvamos unos contra otros“, sentencia la postura oficial del WGA.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas