20.1 C
Santa Fe

El FMI advirtió que la deuda pública de los países se encuentra en “niveles extremadamente altos”

Los aseguró la subdirectora gerente de la entidad financiera, Gita Gopinath, en un mensaje emitido a nivel global.

FMI y deuda pública internacional

Este miércoles, en diálogo con la Agencia Bloomberg, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, advirtió que la deuda pública, a nivel global, se encuentra en “niveles extremadamente altos“.

Lo que me preocupa además es que tenemos déficits fiscales proyectados que van a ser más altos de lo que eran antes de la pandemia“, sostuvo la directiva. En esa línea, explicó que muchos países “se endeudaron mucho durante la pandemia. Eso fue a corto plazo por naturaleza, y está venciendo, así que creo que los riesgos de liquidez son algo a lo que deberíamos prestar atención“, advirtió.

Leer más: Georgieva defendió los avances en la economía argentina pero pidió protección para los más vulnerables

La pandemia de Covid-19 y la crisis energética que siguió a la invasión rusa en Ucrania provocaron una política fiscal más laxa en numerosos países, ya que los Gobiernos gastaron más con políticas destinadas a mitigar los efectos del virus. Eso provocó que crezca el endeudamiento y también las tasas de interés.

De acuerdo a Gopinath, Estados Unidos “no tiene un problema de sostenibilidad, obviamente, es uno de los productores de activos seguros, pero cuando se pone tanta cantidad de bonos de ese país en el mercado, se puede desplazar a otros tipos de financiación en todo el mundo“.

En este contexto, Argentina debe pagar este año al FMI US$7.258 millones, de los cuales US$2.798 millones son intereses (38% del total) cifra que representa el doble de lo abonado en 2023.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas