20 C
Santa Fe

El cine argentino brilló en Tribeca: Martin Scorsese participó del estreno de la película “El aroma del pasto recién cortado”

Este martes por la tarde, en el marco de una nueva edición del festival que se realiza en Nueva York, se realizó la premier internacional de la nueva película de Celina Murga, producida por Scorsese, quien también estuvo presente en el evento.

Festival de Cine de Tribeca: Martin Scorsese celebró el cine argentino

Este martes por la tarde tuvo lugar una nueva jornada en el marco de la edición 2024 del Festival de Cine de Tribeca, que se realiza del 5 al 16 de junio en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). En este contexto se realizó el estreno internacional de la nueva película de Celina Murga, “El aroma del pasto recién cortado” (The Freshly Grass Cut). El legendario cineasta Martin Scorsese, que participó como productor ejecutivo del proyecto, estuvo presente en la premier.

También estuvieron presentes: los protagonistas de la película, los actores argentinos Joaquín Furriel y Marina de Tavira; y los productores Valeria Bistagnino, Tomás Eloy Muñoz, Axel Kuschevatzky, Cindy Teperman, Fidela Navarro, Juan José López y Pedro Barcia y Delfina Montecchia.

El equipo presentó la obra ante una audiencia internacional, destacando la importancia de defender una industria asediada por los recortes presupuestarios del gobierno de turno, y celebrando el impacto que la industria cinematográfica argentina tiene en el resto del mundo.

Leer más: Premios Gardel 2024: Lali Espósito llamó a no normalizar los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

El film cuenta la historia de Pablo (Joaquín Furriel), un profesor universitario que se involucra amorosamente con una alumna. En paralelo, Natalia (Marina de Tavira), profesora universitaria, inicia una relación con un alumno. Dos historias espejadas, parecidas pero diferentes.

Leer más: Cecilia Roth recibió un Premio Platino honorífico y advirtió: El cine argentino está en peligro

Además de la proyección de la película en el Village East by Angelika, se llevó a cabo una recepción en el Consulado Argentino en Nueva York.

El aroma del pasto recién cortado” es una coproducción entre Argentina (Mostra Cine, Tresmilmundos Cine), Estados Unidos / Reino Unido (Infinity Hill), México (Dopamine), Uruguay (Nadador Cine) y Alemania (Weydemann Bros), y fue rodada en locaciones de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Leer más: Productores de cine de todo el país presentaron un amparo contra el cierre del INCAA

El cine argentino en peligro de extinción

Celebrar los éxitos del cine argentino parece irrelevante cuando la realidad acecha a los miles de profesionales que conforman la industria, que encuentran sus fuentes de trabajo y sus carreras amenazadas y silenciadas. En la actualidad, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se encuentra virtualmente paralizado, a pedido expreso del actual gobierno del presidente Javier Milei. A principios de la nueva gestión se designó al productor teatral y contador Carlos Luis Pirovano, un hombre que poco tiene que ver con el cine, su historia o defensa. En diálogo exclusivo con Sol Play, Catalina Yani (representante del Centro de Estudiantes ENERC, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) indicó que el mismo Pirovano les aseguró que su permanencia al frente del INCAA sería “corta”, limitándose a “reorganizar” el Instituto antes de retirarse.

Pero el temor de esa “reorganización” ya se ha convertido en una realidad tajante: un reciente documento firmado por Pirovano detalla un nuevo esquema de funcionamiento para la entidad abocada a la producción cinematográfica nacional; aunque algunos puntos del texto puedan verse como medidas acordes a la situación económica del país, algunas omisiones y planteos generan mayor incertidumbre en un sector profesional actualmente inerte. Ante la inminencia de la puesta en vigencia de este nuevo plan de acción, el pasado 22 de abril las autoridades del INCAA notificaron al personal que no concurran a las dependencias del organismo, que hasta el día de hoy permanece cerrado.

Las alertas se dispararon, además, al notar que en el nuevo esquema no figura la hasta aquí denominada Gerencia de Fomento a la Actividad Audiovisual. Se eliminaron, en total, cuatro gerencias: además de Fomento desaparecieron las de Fiscalización a la Industria AudiovisualExhibición y Audiencias; y Asuntos Internacionales e Institucionales, que será reemplazada por la Subgerencia de Gestión Internacional e Institucional. La reorganización contempla cuatro gerencias: General; Asuntos Legales (continuidad de Asuntos Jurídicos); Administración y Finanzas; Políticas Públicas. Esta última tendrá a su cargo las subgerencias de Exhibición y Relación con Provincias (que deberá establecer canales de exhibición y programación, gestión de medios, planificación de festivales y eventos nacionales, coordinación de calificación y de fiscalización); de Gestión Internacional e Institucional (coordinación de coproducciones y festivales) y de Promoción (coordinación de concursos y de apoyo a la industria, derivación degradada de la anterior Gerencia de Fomento).

También señalan que en el nuevo plan de acción se procede a la eliminación del Observatorio Audiovisual y la Subgerencia de Prensa y Comunicación, que ya habían sido desactivadas semanas atrás.

Sobre el fomento audiovisual, uno de los aspectos más significativos de INCAA, el sector advierte que durante las 35 carillas del texto, solamente una vez utiliza el término “fomento”, y solo en vinculación con la Cinemateca. El inciso destinado al apoyo y al estímulo de la industria establece “analizar los proyectos de realizaciones audiovisuales que solicitan crédito de promoción, evaluando el cumplimiento de las respectivas solicitudes, la capacidad de repago, las garantías ofrecidas y demás exigencias fijadas por la normativa vigente“, así como “realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos promovidos mediante el crédito de promoción, autorizando la liberación de los mismos y en los que el Instituto sea parte bajo la modalidad de participación de producciones y coparticipación“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas