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Premios Gardel 2024: Lali Espósito llamó a “no normalizar” los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

Este martes por la noche se realizó la edición 2024 de la entrega de los Premios Gardel a lo mejor de la música nacional. En ese marco, la cantante y productora subió al escenario en dos oportunidades, y protagonizó el momento más genuino de la noche.

En defensa de la comunidad LGBT: Lali Espósito y su emotivo discurso en los Premios Gardel 2024

Este martes por la noche, el Movistar Arena abrió sus puertas a la gala de los premios más importantes de la música nacional. Los Premios Gardel 2024 reunió a destacadas figuras de la industria musical como Emilia Mernes, María Becerra, Bizarrap, Duki y Nicki Nicole, entre muchos otros talentos.

Sin dudas, Ale Sergi y Juliana Gattas, de Miranda! fueron los grandes ganadores de la noche al recibir el premio más importante: el Gardel de Oro por el álbum Hotel Miranda!.

Sin embargo, uno de los momentos más importantes de la noche no tuvo que ver con premios ni con música. La cantante y productora Lali Espósito subió tres veces al escenario durante la entrega, para recibir los premios por Canción del año (Obsesión), Mejor Álbum Artista Pop (Lali) y Mejor Videoclip Corto (Quiénes son?). En una de esas ocasiones, decidió apartar el foco de la premiación para referirse al aberrante lesbicidio ocurrido contra cuatro mujeres en una pensión de Barracas el pasado 5 de mayo.

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La música, el arte y la cultura no escapan a la realidad que vive Argentina. Así, Lali Espósito se pronunció en contra de los crímenes de odio que se cometen a diario contra la comunidad LGTBQ, tomando como trágica referencia el crimen en Barracas.

Al momento de recibir el Premio Gardel a Mejor Álbum Artista Pop por “Lali“, la artista dijo: “Quiero dedicar un momento a Pamela, a Mercedes, a Andrea y a Sofía, víctimas del lesbicidio en Barracas“, comenzó Espósito en referencia a Pamela Fabiana Cobbas, Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos, todas ellas víctimas de un incendio intencional que tuvo lugar a principios de mayo en un hotel familiar de la calle Olavarría 1600 en Barracas. Las primeras tres fallecieron y solo Castro Riglos logró sobrevivir tras varios días ingresada en terapia intensiva. El principal sospechoso y único detenido es Justo Barrientos, vecino de la pensión quien ya había amenazado a las mujeres por su orientación sexual. Por esto mismo, varias organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGTBQ plantean que se trató de un crimen de odio.

La artista multipremiada continuó: “Es cierto que la palabra lesbicidio no está en el no-sé-qué de la Real Academia Española, pero está en la calle, está en la vida real de mucha gente y no debería parecernos normal, no nos acostumbremos a esto. No nos acostumbremos a escuchar estas historias, no nos acostumbremos porque es la vida de mucha gente, es la vida de nuestros amigos, es la vida de nuestros amores, es la vida de la gente que merece vivir en libertad, justamente“, dijo al tiempo que dedicó su premio a la comunidad LGTBQ: “Me vine desde España para ver si me ganaba uno de estos, y podía decir frente al micrófono que no están solos, muchas gracias”, cerró Lali mientras era despedida por la ovación y los aplausos de la totalidad del recinto.

Posteriormente, la cantante impactó al público con un deslumbrante show donde interpretó la canción “Disciplina” e incluyó la participación de drags, bailarines y representantes de la comunidad LGTBQ que llevaban consigo la bandera argentina, así como también las del orgullo, la insignia que incluye a la comunidad intersexual y del orgullo bisexual.

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La libertad del deseo

Se encuentra disponible en la plataforma Cine.AR (perteneciente al Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA) la película documental de Ernesto Ardito, Sexo y revolución” (2011). A inicios de los 70, en la Argentina, un grupo de homosexuales decidió enfrentarse al statu quo. Con el relato de sobrevivientes como fuente de denuncia, “Sexo y revolución” recupera las voces de quienes lucharon por ser reconocidos como actores políticos en una sociedad que no estaba preparada para ellos.

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