24.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El 2021 de Unión: Un vasco, un uruguayo, los pibes como bandera y lo social para un año internacional

Unión tuvo un año que, a pesar de la pandemia de coronavirus, no desperdició. No sólo consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana de Fútbol, sino que se consolidó a través de sus constantes actividades sociales y deportivas.

Por Santiago Bonet

El 2021 fue un año de reestructuración y crecimiento en la Avenida López y Planes, ya que Unión mostró lo mejor de sus divisiones inferiores, apostando a crecer infraestructuralmente y sin dejar de lado su constante e histórica actividad social y deportiva, con algunos puntos altos especialmente marcados no sólo por el fútbol, sino también por el Básquet y otras actividades que se desarrollan diariamente en la institución.

De hecho, actualmente Unión es el club de la región con más actividades deportivas amateur llegando a contar con 750 deportistas que concurren diariamente a las distintas instalaciones que tiene a disposición la entidad como son la Sede, La Tatenguita y el Complejo Los Molinos.

Empezando por el fútbol, la “idea” primordial de este 2021 fue la de darle prioridad a los pibes de las inferiores. Así, con un Juan Manuel Azconzábal al mando del equipo hasta el 22 de septiembre, el primer plantel Tatengue tuvo entre sus líneas a jugadores que, en su mayoría, pertenecían a las canteras.

No obstante, no fue regular ese equipo rojiblanco y la era “Vasco” no tuvo su mejor final. En total, fueron 40 partidos al mando del rojiblanco con 12 victorias, 13 empates y 15 derrotas (40,83% de efectividad) contabilizando la Copa Diego Maradona, la Copa Sudamericana 2020, la Copa de la Liga Profesional 2021 y el último torneo Socios de la Liga Profesional 2021.

Hasta que la nueva Secretaría Técnica logró dar con el DT actual, hubo dos encuentros importantes donde se consiguieron victorias y sumaron para el resultado final de la tabla general 2021 de la competencia nacional. Es que el Tato Mosset, que dirige a la Reserva, logró un triunfo en condición de local ante Patronato y otro visitando a Aldosivi en Mar del Plata.

Sangre charrúa, clásico en casa y clasificación internacional con los pibes

El 28 de septiembre fue la oficialización de Gustavo Munúa como DT rojiblanco. El histórico exarquero de Nacional de Uruguay (donde tiene el récord de 963 minutos con la valla invicta) llegó a Santa Fe con una carrera amplísima en el ámbito internacional, sobre todo en sus tiempos de futbolista.

La carrera de Munúa como arquero profesional tiene su paso por Europa, en equipos españoles como Deportivo La Coruña, Málaga y Levante. Además, estuvo un tiempo en la Fiorentina de Italia, aunque sólo con dos partidos disputados. Durante una entrevista en exclusiva a SOL 91.5, se reflejó su trayectoria internacional ante la pregunta “¿Cuál fue el delantero que más sufriste?“. Munúa no dudó y rápidamente respondió: “A Messi lo he sufrido, y a Cristiano Ronaldo también“.

El uruguayo plantó sus formas desde el primer partido con el equipo de los pibes a su mando, donde el orden, la garra y la velocidad para atacar fueron predominantes. La consagración para que Munúa se consolide como DT Tatengue y empiece a meterse en los hinchas Tatengues fue la última fecha.

Es que Unión se jugaba a todo o nada en el clásico santafesino y desde el primer minuto lo dominó, culminando con una goleada por 3 a 0 y la clasificación a la Copa Sudamericana 2022 con goles de Machuca, García y González. Para la frutilla del postre, Munúa fue elegido como el mejor DT de la última fecha de la Liga, por su estrategia infalible en el derby de la ciudad.

En total, fueron 11 los partidos del uruguayo al mando rojiblanco y cosechó cinco victorias (Sarmiento, Central, Arsenal, Atlético Tucumán y Colón), cinco derrotas (Platense, Independiente, Newell’s, Defensa y Central Córdoba) y un empate (Racing). Ahora, Munúa tiene la posibilidad de realizar la pretemporada, elegir los jugadores que reforzarán al plantel y empezar de cero una temporada que lo tendrá al Tatengue compitiendo en la Liga Profesional y en la Copa Sudamericana 2022.

Nuevamente en la elite nacional del Básquet 

Sería injusto decir que el básquet Tatengue tuvo éxito sólo en este 2021, pues le estaríamos faltando el respeto a años y años de un trabajo silencioso, pero fuerte y con muchos sueños por cumplir. Es que ese sueño (aunque faltan varios según indican desde la comisión de básquet) llegó el 6 de agosto de este año.

Aquella noche el primer equipo de básquet rojiblanco disputó y ganó, de manera heroica e infartarte, el cuarto juego de la final de la Liga Argentina ante Villa Mitre por 82-79 en tiempo suplementario.

Ese encuentro, disputado en el mítico estadio de Ferro Carril Oeste, significó el ascenso a la Liga Nacional de Básquet tras 34 años.

Las pibas de Fútbol Femenino que piden AFA y las actividades deportivas que no paran de crecer  

En lo que refiere al Futbol Femenino Tatengue, el balance es más que positivo, dado que al torneo apertura de la primera división “Walter de Leones” lo ganó de punta a punta. En la final se encontró con su clásico Colón, donde las Tatengas golearon 4 a 1 y se consagraron campeonas. También reserva logró un campeonato ganándole a su rival de toda la vida y un subcampeonato durante su respectivo torneo.

Además, también se disputó la Copa Femenino desde octubre a diciembre donde en la penúltima fecha le ganó a Peñarol tras un gol de penal y consagrándose también campeón.

Como mencionábamos anteriormente, son muchísimas las actividades que se realizan en el Club Unión contabilizando más de 750 deportistas diarios. Sin mencionar la importancia social y educativa que brinda el IPEI, entre otras disciplinas, se encuentran: Vóley Femenino, Vóley Masculino, Patín Artístico, Karate, Natación y Deportes Acuáticos, Rugby Masculino, Rugby Femenino, Gimnasia Deportiva, Gimnasia Artística, Telas, Hockey Femenino, Escuela de Danzas, Gimnasia para Adultos, Grupo Fénix para adultos con actividades físicas e intelectuales para personas de la tercera edad. En cuanto a la temporada estival, el club cuenta hoy con escuelas de verano de Natación y colonia de vacaciones, ambas con el cupo cerrado.

A ello se le suma los deportes que se practican relacionados al fútbol masculino y femenino, como Futsal Femenino, Futsal Masculino, Fútbol Senior y la Escuelita de Fútbol que recibe 300 inscripciones anualmente; y los deportes relacionados al Básquet que se encuentra participa de todas las categorías.

El deporte en Unión y la pandemia de coronavirus

La pandemia de coronavirus marcó a todos y a cada uno de los sectores de la sociedad incluyendo a los clubes. No obstante, cuando las disposiciones legales lo permitieron, el Club permaneció abierto a sus asociados pudiendo cumplir con la totalidad de las actividades que se desarrollan. Si bien no hubo competencias significativas deportivas debido a los distintos protocolos sanitarios, Unión participó de todas las competencias en todas las categorías que las distintas Asociaciones que las nuclean organizaron.

Lo absolutamente destacable es que, según informó el Departamento de Actividades Deportivas de la institución, la cantidad de deportistas en Unión aumentó durante la pandemia.

Entre otras cosas realizadas durante este 2021, dicho departamento organizó el primer torneo de Natación post pandemia, del que participaron nadadores de todo el país, con asistencia de la Municipalidad de Santa Fe y recibiendo las felicitaciones por los resultados del evento.

El Estadio 15 de Abril y toda la nueva infraestructura Tatengue 

El proceso futbolístico de Unión tiene su camino marcado. Pero también hay que resaltar el trabajo realizado desde lo infraestructural en este año 2021 para el Tate, haciendo cosas a conciencia y pensando en un plan a largo plazo. Es que, tras varios años, se culminó con la platea alta (aún continúan los trabajos en los palcos), demoliendo las viejas cabinas de transmisión en el sector sudoeste, las paredes de palcos y losa del sector medio. En dicha tribuna alta se instalarán dos ascensores panorámicos (con capacidad para 10 personas), 1.000 butacas plásticas, más las aberturas y vidrios.

Se confirmó que se enarbolarán dos nuevas torres de iluminación a la tribuna de Cándido Pujato en el estadio 15 de Abril, las cuales se adosarán a las nuevas que irán por encima de la tribuna sur.

También continúan los trabajos reformando todo lo que hace al frente de la Sede, donde se espera cerrar la histórica Pajarera y teniendo ya comprada toda la estructura de hierro que demanda la obra.

A su vez, la estructura metálica para la fachada está comprada, mientras que otro de los objetivos será reestructurar el conocido Colmao, con lo cual se confeccionarán 12 nuevas aulas del IPEI, dando lugar a 400 nuevos alumnos en 2022 (llegará a 1.700 que lo que la convertirá en una de las entidades educativas más importantes a nivel clubes de la Argentina).

La obra de re-funcionalización de la Sede Social, la Escuela IPEI y la fachada del Club, incluyen un nuevo salón de usos múltiples que tendrá la escuela y el club, bajo el mismo se colocó el desacople acústico para no transmitir sonido a la escuela.

La consolidación del Área de Género 

El Área de Género de la institución, gestada desde el Departamento de Actividades Sociales y Culturales (dependiendo también de la subcomisión de mujeres) se termina de conformar durante este 2021 con diversas actividades e intervenciones. De hecho, el trabajo de esta parte de la comisión rojiblanca se pudo visualizar en las redes sociales oficiales del Club, donde se remarcaron los días más importantes en relación a la temática de género.

También se destacaron las  intervenciones en las instalaciones del Club y en el complejo La Tatenguita, donde se pueden identificar carteles relacionados a la temática, como así también intervenciones de situaciones personales.

Además, los y las dirigentes de Unión, recibieron la invitación por parte del gobierno provincial y municipal, para participar de la capacitación de la Ley Micaela.

El destino de los Tatengues, ligado al destino del Club

La familia rojiblanca debe sentirse orgullosa por el rol social, deportivo y cultural que tiene el Club, que siempre intenta acompañar asistiendo a las actividades tanto en lo material como con ayudas económicas a fin de cumplir las diferentes obligaciones. De más está remarcar el trabajo que realizan aquellas personas que día a día están poniendo el hombro dentro de las instalaciones y que no siempre son visibles. Unión tiene la base en su fútbol con las inferiores, tiene la base en sus deportistas amateurs y tiene que ir por más, con un 2022 por delante muy prometedor.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas