35 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Diputados nacionales aprobaron el proyecto de Alcohol Cero al Volante

La Cámara Baja del Congreso otorgó media sanción a la iniciativa y la envió al Senado para su aprobación

Proyecto de alcohol cero

Este jueves 24 de noviembre se aprobó el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en la Cámara de Diputados de la Nación, con 193 votos afirmativos, 19 negativos y cuatro abstenciones. La propuesta prohíbe que las personas conduzcan un vehículo con graduaciones alcohólicas en sangre superiores a cero.

Dicho proyecto de ley se introdujo al Congreso de la Nación en abril de 2021 y fue abordado recientemente por las comisiones legislativas de Transportes y de Seguridad Interior, donde logró los dictámenes necesarios que le permitieron su tratamiento en el recinto.

 

Leer más: Durante el 2022 bajaron las alcoholemias positivas en la provincia de Santa Fe

 

Actualmente, la norma vigente autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas. La finalidad de la iniciativa, resistida por la industria vitivinícola y sectores gastronómicos por el posible impacto negativo en sus ventas, es disminuir los decesos en accidentes viales, los cuales constituyen la primera causa de muerte en adolescentes.

Según datos del Observatorio Vial, en 2021 fallecieron en todo el país 3.870 personas en incidentes de tránsito. Del total, el 42% fueron menores de 35 años, y entre las causas, el alcohol uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

 

Leer más: Los agentes municipales podrán hacer tests de alcoholemia en la ciudad

 

La normativa de alcohol cero para la conducción rige actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas, entre ellas la Ciudad de Santa Fe, donde actualmente el valor de tolerancia alcohólica es cero. Sin embargo, a nivel provincial, la alcoholemia se considera positiva a partir de una graduación de 0,5 gramos por litro de sangre.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas