30.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Nacional del Árbol: Simplemente nos dan Sombra, frutos, flores y refugio

Desde 1900 Argentina celebra cada 29 agosto esta fecha establecida por iniciativa del Doctor Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

Argentina celebra el Día del Árbol

Este 29 de agosto celebramos a los árboles por 122º vez en Argentina. Por lo que no es una novedad la conclusión que los mismos son importantes. Desde hace millones de años los árboles son una parte fundamental del ambiente, brindando incontables beneficios para el planeta facilitando la vida en el mismo.

En nuestro país tenemos más 600 especies nativas de árboles, más de 100 solo se encuentran en nuestro territorio.

Los árboles albergan una gran biodiversidad, purifican el aire, ayudan a regular el clima; transforman el dióxido de carbono (convirtiéndose en grandes aliados frente la crisis climática), minimizan los riesgos de inundación, y evitan la erosión, además son seres vivos y sirven de ecosistema para una gran variedad de especies.

Leer más: Día Internacional de los Bosques: La importancia de los árboles nativos

Asimismo, nos brindan recursos e insumos que ayudan a los pueblos a tener una mejor calidad de vida. Claro que la clave es hacer un uso racional y regulado de estos recursos, apuntando a un desarrollo sostenible.

Más que naturaleza

Foto: Marcos Molina

Los árboles no solo tienen un importante carácter natural y ambiental, también son parte de la vida de las personas y sus comunidades, por lo que pertenecen al patrimonio de las ciudades y los pueblos; es parte de las historias de los mismos como así también de sus habitantes. Una ciudad con árboles y espacios verdes mejorará la calidad de vida de las personas.

Leer más:  Redescubren una hermosa magnolia que se creía extinta

La importancia de los árboles en simples palabras

Foto: Marcos Molina

Los árboles nos dan ricos frutos, hermosas flores, una fresca sombra y un importante refugio. La vida, ciertamente, sería más dura sin ninguna de estas cosas.

Durante la última COP26, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow, Escocia,  uno los logros es el acuerdo sobre los bosques, este compromete a más de 100 países a detener la deforestación en 2030 gracias a 19.200 millones de dólares de fondos públicos y privados.

Leer más:  Chubut: Multaron a un empresario por talar un bosque nativo

Foto: Marcos Molina

Ley de Bosques

En Argentina existe la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como “Ley de Bosques” Sancionada en 2007. La misma establece presupuestos mínimos para iniciáticas ambientales en torno al medioambiente en especial el cuidado, restauración y manejo sostenible de los bosques nativos. Pero lamentablemente la problemática en torno a la deforestación permanece en el país.

En nuestro país hay muchos bosques, los cuales se localizan fundamentalmente en siete regiones forestales:

  • Región Selva Misionera
  • Región Parque Chaqueño
  • Región Bosque Andino Patagónico
  • Región Espinal
  • Región Monte
  • Región Delta e Islas del Río Paraná
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas