14.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Redescubren una hermosa magnolia que se creía extinta

Se trata de la magnolia del norte de Haití (Magnolia emarginata) que se creía perdida por la deforestación y fue vista por última vez hace más de 96 años.

Flora: La rara magnolia del norte de Haití vuelve a aparecer

La magnolia del norte de Haití (Magnolia emarginata) se creía perdida para siempre tras la masiva deforestación que sufrió el país en las últimas décadas, el bosque de Morne Colombo donde habitaba fue completamente destruido por la tala indiscriminada. Así se pensaba que el árbol nativo se había extinguido para siempre en 1925.

Leer más: Chubut: Multaron a un empresario por talar un bosque nativo

Todo cambió cuando un grupo de conservacionistas logró encontrar ejemplares de árboles de la especie a lo alto de la cordillera del Massif du Nord.

Con flores de un intenso color blanco y hojas de forma única la magnolia del norte de Haití fue redescubierta, reviviendo la esperanza para la reconstrucción de los bosques nativos de Haití. Según los registros oficiales el país perdió más del 98 % de su bosque originario.

La Magnolia emarginata se consideraba virtualmente extinta y figuraba en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por la adversa situación de su flora, la mayor parte de las especies nativas sobreviven solo en montañas o barrancos inaccesibles. Con esta premisa tomada en cuenta un equipo del Fondo Nacional de Haití viajó a Massif du Nord, la cadena montañosa más larga de Haití, en busca de la escurridiza planta

Leer más: Avistan al “fantasma de los Andes”: Una especie de gato en peligro de extinción

Durante el tercer día de la expedición los conservacionistas se impactaron al encontrar el primer árbol de la exótica magnolia, su sorpresa aumento aún más al descubrir en total 16 árboles florecidos en diferentes etapas.

Los expertos registraron las plantas tomaron muestras para realizar análisis de ADN y planean regresar a fines de otoño para recolectar semillas. Asimismo, aseguran que la presencia de la especie es un claro indicio que en el área podría haber más especies nativas extintas o en peligro de extinción; por lo que planean aumentar las expediciones.

Leer más: Día Internacional de los Bosques: La importancia de los árboles nativos

El Fondo Nacional de Haití ha cultivado con éxito otros cuatro tipos de magnolias nativas en la isla Hispaniola, que también incluye a la República Dominicana. Esperan utilizar su experiencia para ayudar a las comunidades locales a contribuir a los esfuerzos de restauración y eventualmente iniciar un vivero.

Una nueva esperanza 

Al respecto el director de comunicaciones del Fondo Nacional de Haití y líder de la expedición reflexionó: “A pesar del sombrío estado de los bosques degradados del país, todavía alberga especies como esta que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, lo que nos da la oportunidad de salvarlas”, indicó esperanzado en la posibilidad de recuperar más flora nativa.

Leer más: Flor Nacional: Argentina celebra la flor de ceibo en su día

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas