23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Internacional de los Bosques: La importancia de los árboles nativos

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, esta fecha que casi coincide con la entrada del otoño en el hemisferio austral y de la primavera en el hemisferio boreal tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de cuidar y preservar los bosques.

Foto: Marcos Molina

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Día Mundial de los Bosques 

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, esta fecha que coincide con la entrada del otoño en el hemisferio austral y de la primavera en el hemisferio boreal tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de cuidar y preservar los bosques.

Fue en 2012 que la asamblea general de la ONU proclamó el 21 de marzo como el día internacional de los bosques siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

Este año han escogido el lema” Restauración forestal un camino a la recuperación y el bienestar” que apuesta por la recuperación de los bosques.

Ley de Bosques

En Argentina existe la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como “Ley de Bosques” Sancionada en 2007. La misma establece presupuestos mínimos para iniciáticas ambientales en torno al medioambiente en especial el cuidado, restauración y manejo sostenible de los bosques nativos. Pero lamentablemente la problemática en torno a la deforestación permanece en el país.

Pará conocer más sobre este día y cuál es la situación de los bosques en la ciudad de Santa Fe y en el país el programa Hábitat Radial de SOL 91.5 dialogó con Gustavo Marino, Doctor en Ciencias Agropecuarias Especialista en Ganadería y Agricultura Regenerativa de The Nature Conservancy y docente de la UNL.

Leer más: Medioambiente: Se plantaron 5 mil árboles durante el primer año del Programa Plantar para el Futuro

¿Qué representan los bosques para la vida del hombre?

Los bosques son fundamentales para la vida del hombre y de todas las especies, según la fundación Vida Silvestre estos contienen más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y son el reservorio de dióxido de carbono. Además, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección para los suelos.

Siguiendo esta línea, Gustavo Marino destacó el rol que cumplen los bosques desde el punto de vista ecológico, económico y social.

“Los bosques tienen muchísima importancia para la regulación del ciclo del agua” Y agregó “Es importante reflexionar y apreciar lo que significa el árbol para cada individuo, descansamos todas las noches en una cama, seguramente de madera, nos reunimos todos los días a comer, a trabajar en un mueble que se llama mesa que es de madera también. Además de la cantidad de cosas que nos dan los arboles alimentos, oxigeno. Que nos hacen ver que son Indispensables para el futuro”.

La situación de los árboles santafesinos

El especialista explicó que en el territorio santafesino también es fundamental reconocer la importancia de los árboles nativos y en este sentido se refirió al algarrobo una especie significativa para la región en términos económicos.

Un algarrobo blanco de Santa Fe. Foto: Martín Aguiar

“En Santa Fe había algarrobales de los cuales quedan muy pocos. Solo hay aproximadamente un 30% en la Argentina y de ese porcentaje menos del 1% está en áreas protegidas, es un ambiente que está expuesto a su desaparición sino hacemos algo”.

Según Marino la clave es el uso sustentable de los recursos que brinda este árbol, “es muy importante que empecemos a conocer lo que es el algarrobo, todos habrán oído hablar de la madera, pero muchos menos de la harina de algarrobo, es algo que apareció en el mercado y cada vez se hace más conocido, se importa incluso, Esto hace que no aprovechemos el uso sustentable de nuestros algarrobales. Y si no los usamos y manejamos responsablemente esos algarrobales pueden ser desmontados pueden desaparecer”, aseguró.

Sobre la presencia de estos árboles en la ciudad de Santa Fe el especialista reveló que es escasa; “En la ciudad hay muy pocos algarrobos, en el parque federal hay uno, en Guadalupe hay algunos y en el parque de la Constitución también. Pero deben ser menos del cero coma 1% del arbolado público de Santa Fe”.

Leer más: Santa Fe tiene su ley de Acción Climática

Gustavo también se refirió a la situación de los bosques santafesinos tras los incendios que han azotado al paísAquí han ocurrido los incendios, en la zona de islas por la bajante excepcional y se han quemado bosques, pero si uno pone eso en un contexto de quema de bosques en el país es mínimo el numero en Santa Fe, lo que si se han quemado mucho es pastizales y humedales”.

Como cuidar los árboles en nuestro hogar

Para Marino las pequeñas acciones individuales son fundamentales a la hora de cuidar los árboles, “Con un granito arena se pueden cambiar cosas y con los árboles en Santa Fe lo podríamos hacer porque el santafesino pone muchos árboles, es un vecino que le gusta tener plantas en la vereda”

En este sentido, el Doctor en Ciencias Agropecuarias realizó algunas recomendaciones para cuidar los árboles en nuestros hogares:

-Hacer una buena selección de las especies teniendo en cuenta el espacio que va a ocupar ese árbol.

-No exponer al árbol a podas ya que terminan afectando las raíces “hay mortandad de raíces por las podas tan drásticas que se hacen” aseguró el especialista.

-Cuidar los árboles a la hora de cortar el pasto.

Sobre esta última recomendación el experto amplió que “cuando se corta el pasto hay elementos que lastiman la corteza y eso facilita el ingreso de hongos o bacterias que terminan matando al árbol”.

Y agregó “Lo que veo menos atendido en el caso de vecinos de santa fe es eso, hay una incorrecta selección de especies y un maltrato en cuanto a la poda y el control del pasto” Concluyó Marino. Escuchá la nota completa.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas