15 C
Santa Fe

Ambiente busca regular la contaminación por plástico en Argentina

A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Argentina participó del Comité Intergubernamental de Negociación que tuvo lugar en París para tratar la contaminación por plástico.

Argentina en el Comité Intergubernamental de Negociación

Argentina participó del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-1) que se celebró en París, Francia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el viceministro de Sergio Federovsky como representante.

En el marco de las negociaciones por el tratado sobre basura plástica, Argentina reiteró su compromiso para llegar a un acuerdo y establecer medidas que promuevan el uso responsable del plástico, que contribuyan al desarrollo sostenible y al cuidado del medioambiente.

En la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que tuvo lugar en febrero de 2022, los Estados acordaron, a través de la Resolución 5/14, crear un instrumento jurídico basado en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico, inclusive en el medio marino.

Durante su intervención en el comité, Federovisky expuso: “Argentina considera que el proceso debe estar orientado con un enfoque de derechos humanos que posibilite la transición justa, teniendo en cuenta la necesidad de no dejar a nadie atrás”, señaló.

En cuanto a las herramientas para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible, el funcionario nacional expresó: Reafirmamos la necesidad de encarar soluciones que tengan en cuenta las distorsiones generadas por el desarrollo desigual de los países, lo que ha resultado en el hecho indiscutible de que los países en desarrollo nos vemos enormemente afectados por las consecuencias de una crisis en cuyos orígenes tuvimos escasa participación”.

En esta ocasión, el representante argentino de la cartera ambiental se reunió la viceministra de Transición Ecológica de Francia, Berangere Couillard, para conversar sobre las herramientas normativas y programas que nuestro país lleva adelante, como el proyecto de ley de envases y la integración de nuestro país a la coalición mundial para frenar la contaminación plástica.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas