10.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Cuáles son los productos de plástico de uso diario que ya tienen su remplazo?

El plástico es dañino para el medioambiente, en eso la comunidad científica mundial ya se puso de acuerdo, por lo que hay algunos productos plásticos que ya no se fabricarán más en un futuro cercano.

¿Qué objetos cotidianos de plástico ya podemos remplazar?

El daño ambiental del plástico ya está bien documentado, cada vez hay más estudios que dan cuenta del mal que este material le ocasiona al medioambiente y a la vida animal;vegetal y humana. Por lo que no es sorpresa que gobiernos de todo el mundo ya anunciaron su eliminación o reducción.

Leer más: Por la pandemia del coronavirus los barbijos inundan y contaminan las playas del mundo

Ante este panorama muchas empresas ya pensaron en la sustitución de algunos de los productos cotidianos de plástico.

Estos son algunos de los productos que hace años ya tienen su alternativa sustentable:

  • Bolas de plástico: Las bolsas de plástico ya pueden ser sustituidas fácilmente por bolsas de tela, papel o aluminio. En la ciudad de Santa Fe ya no se entregan en los negocios.

Leer Más: ¿Comemos una tarjeta de crédito por semana?

  • Cepillos de dientes. En el mercado sobran las alternativas desde cepillos de madera o de bambú. O algunos tecnológicos que se limpian de una forma especial para aumentar la vida del producto durante años.

 

  • Pajitas: “15 minutos en tu trago y 150 años en la tierra”, las pajitas hoy en día cuentan con una gran cantidad de alternativas ecológicas como el papel, el bambú e incluso el metal.

 

  • Botellas. Hace años que las botellas de plástico pueden ser sustituidas por otras de materiales alternativos como el aluminio y el vidrio. Incluso existen botellas biodegradables de algas.

 

  • Platos y vasos desechables: Los protagonistas de los cumplamos infantiles y fiestas organizadas a último momento también tienen su remplazo, además de los platos y vasos no desechables, se trata de platos y vasos fabricados a base de productos naturales como de hojas de platanero, almidón de maíz o papel, todos ellos reciclables y compostables.

Leer más:  Viernes Por el Futuro: 100 semanas de huelgas ambientales

  • Poliéster y telas sintéticas: El poliéster no es biodegradable, procede principalmente del petróleo (no renovable) y en su lavado genera microplásticos que terminan en los ríos y océanos. Hoy la principal alternativa son las fibras de origen natural, donde el algodón supone una gran parte de la producción mundial, aunque su crecimiento se encuentra limitado por superficie. En esta situación, las fibras naturales procedentes de la celulosa suponen una alternativa sostenible para las prendas del futuro.

El 80 % de la basura del mar es plastico

Según diferentes estudios la principal contaminación del mar es la basura plástica. La Comisión Europea, asegura que más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico, debido a su lento proceso de descomposición. El plástico a su vez es ingerido por animales marinos y aves, reduciendo notablemente la salud de estos. Finalmente, este plástico llega a nuestro cuerpo ya sea por que consumimos alguno de estos animales o por las macropartículas en el agua.

Los ríos no escapan de esta contaminación, en el río Paraná un estudio reveló que el 70% de la basura del río Paraná es plástico.

Por eso incluso si utilizas algún producto de plástico lo mejor es reciclarlo y pensar en las 5R.

¿Por qué es tan importante reciclar?

El reciclaje básicamente ayuda a cuidar el planeta y a todos los seres vivos que lo habitan.

Reduce  la contaminación del aire, suelo y el agua; preserva los recursos naturales, ahorra energía e incluso ayuda a gastar menos dinero.

Si bien existen muchos sistemas y formas de reciclar, en Argentina la separación se basa en tres categorías: orgánicos (compost) reciclables o secos (papel, cartón vidrio, tetra, plástico, latas) y residuos húmedos (residuos higiénicos, papel, cartón mojado o sucio).

Leer más: Se implementan nuevos Puntos Limpios para reciclado en la ciudad

¿Que son las 5R?

Las 5R son un sistema para generar menos residuos y contaminación. Existen muchos sistemas y metodologías, pero este es el que utilizó Argentina para concientizar sobre el reciclaje.

Se trata de: Reciclar. Reducir. Rechazar. Reutilizar. Reparar

Nota redactada por Marcos Molina

Fuentes: Reciclame/ONU/Noticias Ambientales/El Confidencial 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas