26.7 C
Santa Fe

Día Mundial del Clima: la Organización Meteorológica Mundial alerta sobre los indicadores climáticos sin precedentes del 2023

El organismo internacional alertó que los indicadores del Cambio Climático del año pasado fueron sin duda “fuera de lo común”, al batirse varios tipos récords respecto a varios datos medibles como las temperaturas, la cantidad de gases de efecto invernadero, entre otros.

Día Internacional del Clima

Las Naciones Unidas establecieron el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima para que las sociedades y los gobiernos reflexionen sobre el estado del clima y el rol que tienen las acciones del ser humano en las variaciones del mismo. Así se promover las políticas que cuidan el ambiente y ayudar a mitigar la crisis climática.

El informe del estado del clima de 2023 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó de como las olas de calor, las crecidas, las sequías, los incendios forestales y la rápida intensificación de los ciclones tropicales provocaron grandes problemas a millones de personas, afectando negativamente su calidad de vida, y generando pérdidas económicas valoradas en miles de millones de dólares.

Leer más:  2023 fue el año más cálido mundialmente desde que hay registros

La OMM aseguró que el 2023 fue el año más cálido, desde que existen registros, con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1,45 °C (con un margen de incertidumbre de ± 0,12 °C) por encima de los niveles preindustriales de referencia. Fue el perdió de diez años más cálido desde que hay mediciones.

Los valores observados para el conjunto de los indicadores principales han hecho saltar todas las alarmas. Algunos de ellos no solo baten récords, sino que registran magnitudes inauditas. Y los cambios no dejan de acelerarse“, detalló el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático“, añadió la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, quien sostuvo que los datos son una “Alerta Roja en el mundo“.

El Cambio Climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación“, aseveró la argentina.

Leer más: Día Internacional contra el Cambio Climático: una fecha para reflexionar sobre la crisis climática

Ola de calor marina

Foto: Marcos Molina

En promedio diario, cerca de un tercio del océano del mundo atravesó una ola de calor marina, lo que provoca daños en los ecosistemas y su biodiversidad. Hacia finales de 2023, más del 90 % del océano había experimentado olas de calor en algún momento del año.

Deshielo

La pérdida de glaciares fue la mayor registrada, desde 1950. La extensión del hielo marino antártico fue, por mucho, la más baja de la que se tiene constancia, con una extensión máxima al final del invierno inferior en 1 millón de km2 a la del año récord anterior, lo cual equivale al tamaño combinado de Francia y Alemania.

La crisis climática es EL desafío esencial al que se enfrenta la humanidad y está estrechamente interrelacionada con la crisis de desigualdad, como atestiguan el aumento de la inseguridad alimentaria y los desplazamientos de población, y la pérdida de biodiversidad“, sostuvo la científica.

 

Leer más: Día Mundial de la Educación Ambiental: sin ella es imposible cuidar el ambiente

 

El clima afecta la disponibilidad de alimento

Las personas que sufren inseguridad alimentaria aguda se ha duplicado, pasando de 149 millones de personas antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones de personas en 2023 (en 78 países monitoreados por el Programa Mundial de Alimentos). Según el informe, los extremos meteorológicos y climáticos puede que no sean la causa subyacente, pero son factores importantes y contribuyentes.

 

Las energías renovables crecen

No todo es negativo, ya que en el informe también se destaca que la creación de energía renovable, que aprovecha principalmente las fuerzas dinámicas de la radiación solar, el viento y el ciclo del agua, se ha situado en la vanguardia de la acción climática debido a las posibilidades que ofrece para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Leer más: Día Mundial de los Bosques: cuidar los bosques es evitar olas de calor e inundaciones

El año pasado, las incorporaciones de capacidad renovable se incrementó casi un 50 % respecto a 2022, ascendiendo a un total de 510 gigavatios (GW), lo que significa el mayor ritmo observado en las dos últimas décadas.

Fuente: OMM
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas