9.3 C
Santa Fe

Día Mundial de la Educación Ambiental: sin ella es imposible cuidar el ambiente

La educación ambiental es necesaria para entender los problemas del planeta y para encarar la responsabilidad, colectiva e individual que todos tenemos. No solo se trata de empatía por la naturaleza y la vida, sino que toma conocimientos de diferentes ciencias.

Educación ambiental mucho más que flora, fauna y reciclaje

Este viernes 26 de febrero el mundo celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una rama muy importante de la educación. La educación ambiental (EA) es un proceso continuo, permanente y de largo plazo, generador de participación social y pensamiento crítico a favor del ambiente.

Leer más: Poletti presentó una campaña de recolección de residuos por el Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental nace para que las comunidades, gobiernos y familias comiencen a implementarla. La fecha tiene su origen en 1975 en Belgrado, Serbia, cuando llevó a cabo un Seminario Internacional de Educación Ambiental donde se establecieron los principios y objetivos del tema en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Esta disciplina que surgió en la segunda mitad del siglo XX como respuesta a los grandes problemas ambientales, como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Si bien la EA suele ser dirigida a los niños no se debe infantilizar. No solo se trata de empatía hacia los animales y el reciclaje, sino que es mucho más que eso. Debe estar adecuada y adaptada para todos los niveles educativos, recordando que hay muchas ciencias como las metrológicas, las naturales y la biológicas que son parte de la educación ambiental.

Leer más: Santa Fe: rescataron animales en cautiverio que iban a ser vendidos de manera ilegal

La EA se piensa para el bienestar de todos, no solo los espacios naturales; sino que se incluye a los animales, las plantas, las personas y las comunidades. Las consecuencias de los daños ambientales no solo van afectar la salud y calidad de vida de las personas, sino que también se verá afectadas las economías locales y mundiales.

Diferentes educadores y actores sociales coinciden que el primer paso para una EA efectiva es conocer el ambiente. Incluyendo nuestra flora y fauna –sobre todo las autóctonas-, nuestras áreas protegidas, los peligros de la degradación y perdida de ecosistemas, y los principios del Cambio Climático y el calentamiento global. Además, la EA es necesaria para que la ciudadanía pueda tomar mejores decisiones respecto a políticas públicas.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas