13 C
Santa Fe

2023 fue el año más cálido mundialmente desde que hay registros

El año pasado rompió varios récords y se convirtió en el año con la temperatura global más elevada, superando al 2016 por 0,17°C. En Argentina el 2023 fue el año más cálido superando a 1961. Por otro lado, 2023 también fue un año con aumento del deshielo e intensas olas de calor.

Ambiente: El 2023 batió récords en temperaturas y se convierte en el más caluroso de la historia  

El 2023 llegó a su fin y se convirtió en el más caluroso, dese que hay registro. Esto fue confirmado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el organismo de la Unión Europea que se encarga de monitorear la Tierra y su ambiente.

Leer más: Cuando termine julio será declarado el mes más cálido de la historia registrado

El año pasado fue el más caluroso a nivel global según varios parámetros, los cuales se comenzaron a medir desde 1850. 2023 tuvo una temperatura media global de 14,98°C, 0,17°C más que el valor anual más alto anterior en 2016. Asimismo, el 2023 fue 0,60°C más cálido que el promedio de 1991-2020 y 1,48°C más cálido que el nivel preindustrial de 1850-1900.

Según C3S “es probable que un período de 12 meses que finalice en enero o febrero de 2024 supere 1,5°C el nivel preindustrial”.

Los aumentos en la temperatura también se pudieron registrar en el aire y en la superficie del mar, siendo inusualmente altas de forma persistente.

Un 2023 caluroso en Argentina

Según registros del Servicio Meteorológico Nacional el 2023 fue el año más cálido desde 1961, es decir en los últimos sesenta años. la temperatura media fue 0.96 °C por sobre el período de referencia.

En el verano de 2022/23, Argentina atravesó 10 olas de calor, marcando un hecho sin precedentes.

Leer más:Emergencia hídrica en Santa Fe: el gobierno pidió colaboración “para minimizar el impacto de El Niño”

De La Niña al Niño

El año pasado tuvimos la transición de un fenómeno climático a otro. En la marzo de 2023, La Niña llegó a su fin y las condiciones de El Niño comenzaron a desarrollarse; la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró el inicio de El Niño a principios de julio.

Leer más: Día Internacional contra el Cambio Climático: una fecha para reflexionar sobre la crisis climática

Hielo y deshielo

El organismo mundial resalta que el hielo marino de la Antártida atravesó un año crítico: alcanzó extensiones bajas récord para la época correspondiente del año en 8 meses. Tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron mínimos históricos en febrero de 2023. Por su parte, la extensión del hielo marino del Ártico en su pico anual en marzo se ubicó entre las 4 más bajas para la época del año según los registros satelitales.

Leer más: Aumento en el deshielo: los glaciares suizos se están derritiendo más rápido de lo habitual

Fenómenos extremos

Registro de foco de junio 2023

Desde el C3S registraron un gran número de fenómenos extremos en todo el mundo, incluidas olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales. Y aseguran que las emisiones globales estimadas de carbono de los incendios forestales en 2023 aumentaron un 30 % con respecto a 2022, impulsadas en gran medida por los persistentes incendios forestales en Canadá.

Emisiones

El informe del organismo europeo destaca que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano continuaron aumentando y alcanzaron niveles récord en 2023, alcanzando 419 ppm y 1902 ppb respectivamente. Así las concentraciones de dióxido de carbono en 2023 fueron 2,4 ppm más altas que en 2022 y las concentraciones de metano aumentaron en 11 ppb.

Ante esta situación, diferentes colectivos científicos y ambientalistas resaltan la necesidad de tomar acciones y medidas para mitigar el Cambio Climático, a través de la reducción de gases de efecto invernadero.

El incremento de la temperatura, el deshielo, las sequias, las inundaciones, la acidificación de los océanos y la intensificación en la fuerza y cantidad de fenómenos atmosféricos son claros ejemplos del Cambio Climático y el calentamiento global. Lo preocupante es que todo esto es producido y acelerado, por el accionar humano. Así lo informa la comunidad científica actual en diversos estudios multidisciplinarios.

La crisis climática no solo tiene efectos negativos en el ambiente y la naturaleza, sino que termina afectando a la calidad de vida de las personas y a la economía de las naciones.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas