13.3 C
Santa Fe

Día Mundial de los Humedales: Importantes ecosistemas ignorados por el Congreso Nacional

Estos lugares no solo albergan una gran biodiversidad, sino que brindan importantes servicios ecosistémicos. La fecha se celebra desde 1972, en conmemoración a un convenio internacional sobre los mismos, pero desde el gobierno argentino aun no determinan una ley específica para su protección y cuidado.

Día Internacional de los Humedales

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales ya que se conmemora la firma del Convenio Internacional sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de octubre del año 1971, el tratado sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Leer más: Indignación en Puerto Madryn por una ballena con una soga enrollada

En nuestro país la Convención Ramsar entró en vigencia en 1992, tenemos 23 Humedales de Importancia Internacional que en su totalidad alcanzan una superficie de 5.687.651 hectáreas.

¿Qué son los Humedales?

Los humedales son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional -pantanos, turberas, esteros, ríos, lagos marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral-, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros. Son hábitats de gran biodiversidad donde viven miles de especies de animales, este número aumenta aún más si se cuentan las que utilizan estos espacios en alguna etapa de su ciclo de vida. Además, en estos ecosistemas se desarrolla la vida vegetal. Estos lugares brindan una gran cantidad de servicios necesarios para el bienestar del ambiente, por lo tanto, el de las sociedades.

Este 2023 es la segunda vez que la fecha es celebrada por las Naciones Unidas como día internacional, tras su adopción por la Asamblea General el 30 de agosto de 2021 en una resolución copatrocinada por 75 Estados miembros.

Leer más: Día Mundial de la Cebra: Famosos animales rayados

¿Qué servicios ecosistémicos dan los humedales?

  • Funcionan como reservas de agua que evitan inundaciones y sequias. Regulan la velocidad y volumen de los flujos de los cuerpos acuáticos. Además, purifican este importante recurso natural.
  • Son reguladores del clima que amortiguan efectos adversos de fenómenos metrológicos como tormentas fuertes.
  • Son grandes mitigadores del Cambio Climático, al ser grandes sumideros de CO2.
  • En ellos habitan una gran variedad de flora y fauna.

Leer más: La Fashion Week 2023: Schiaparelli encendió la polémica por sus piezas con cabezas de animales sintéticos

Los humedales son los ecosistemas que más rápido el mundo está perdiendo. En el siglo XX y lo que va del siglo XXI se ha perdido entre un 75 y un 71 % de humedales, está perdida y degradación continua en estos altos índices.

Rubén Quintana Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor de la Universidad de Buenos Aires, investigador en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM indicó que “los humedales por estudios son los ecosistemas que más beneficios aportan a la sociedad, de todos los sistemas del planeta, se calculó más o menos que un 40 % provienen de los humedales”. Y aseguró que “la tasa de perdida y degradación de humedales triplica a la de los bosques y selvas a nivel mundial”.

En nuestro país, el 23% del territorio está cubierto por humedales. Son 5,6 millones las hectáreas que se encuentran catalogadas como de importancia internacional.

En la provincia de Santa Fe existen tres humedales de importancia internacional: Jaaukanigás, Delta del Paraná y Humedal Laguna Melincué.

Los humedales, al igual que gran parte del ambiente, se ven afectados por distintas causas provocadas por el hombre los incendios forestales, la contaminación, el cambio en el uso del suelo y el agua, los desarrollos inmobiliarios invasivos y por su puesto los efectos adversos del Cambio Climático.

Leer más: Marcos Molina sobre la Ley de Humedales:”No nos tenemos que acostumbrar a que haya humo”

Humedales en Argentina: Más de 10 años sin Ley de Humedales

Foto: Pablo Benvenuto

Si bien, los humedales ya están “protegidos” por el tratado Ramsar, la Ley de General de Ambiente, o el reciente Convenio sobre Diversidad Biológica (COP15), Argentina aún no tiene una Ley de Humedales. Hace un poco más de 10 años, que ONG y ambientalistas reclaman una ley que regule un uso sostenible de estos importantes espacios. En 2022 la Cámara de Diputados se logró un dictamen de 2 dos proyectos, uno identificado como el consensuado (fruto del trabajo de varios años de académicos y movimientos ambientalistas), nunca fue tratada formalmente en la cámara.

Incluso el año pasado el gobierno nacional incluyo a estos ecosistemas en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático 2030, por lo que son de vital importancia para hacer frente a la crisis climática.

Argentina está realizando un Inventario Nacional de Humedales, pero el mismo se desarrolla de forma muy lenta, y sin el mismo no se pueden garantizar la protección de estos espacios.

Humedales en Santa Fe

Foto: Parques Nacionales

La provincia de Santa Fe por sus características posee varios humedales, incluso algunos de importancia mundial (Jaaukanigás, Delta del Paraná y Humedal Laguna Melincué), desde el gobierno trabajan para realizar un inventario provincial y extender áreas protegidas.

 

Últimas noticias
Noticias relacionadas