26.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Ley de Humedales: Se logró el dictamen de dos proyectos de ley

Por iniciativa mayoritaria el proyecto de Juntos por El Cambio (JPC) obtuvo 53 firmas, contra las 47 del oficialismo. De todas formas, el proyecto, denominado “consensuado” también consiguió su aprobación, pero el de la minoría. Así será el de JPC que primero discutirá el recinto.

Ley de Humedales un poco más cerca de ser una realidad

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; de Agricultura y Ganadería; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatió este jueves a las 13 hs el dictamen por la Ley de Humedales.

Finalmente, tras más de 2 horas de debate el interbloque de JPC logró un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de la santafesina Ximena García con 53 firmas, contra las 47 del oficialismo, mientras que este espacio, con el apoyo de otros bloques minoritarios, presentó un texto de minoría.

Así será el proyecto de “Presupuestos mínimos para la conservación y uso racional de los humedales” el primero en ser considerado cuando el tema llegue al recinto. Esta norma es mucho menos restrictiva en cuento a la actividad productiva, en contrapartida el proyecto de la minoría; conocido como la “Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales” del expediente n° 75-D-2022. Esta última es el fruto del trabajo de varios años de académicos y movimientos ambientalistas por lo que la denominan como proyecto consensuado.

Leer más: ¿Qué ocurre con los incendios en las islas del Delta del Paraná?

El dictamen de mayoría tuvo el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal; en tanto que en el de minoría, además del Frente de Todos, confluyeron el socialismo santafesino e identidad Bonaerense.

Varios diputados del bloque Frente de Todos, de provincias con actividad minera, se abstuvieron de firmar cualquiera de los proyectos, siendo esto definitorio para no lograr la mayoría.

Ahora la Ley de Humedales podrá ser debatida formalmente en el plenario de la Cámara de diputados, la cual tiene como fecha máxima para traer el tema el 30 de diciembre, debido a la prórroga del periodo de sesiones ordinarias.

Una ley solicitada

La Ley de Humedales es pedida hace más de 10 años por la ciudadanía, fue presentada en 2013 y en 2016 logrando la media sanción por parte del Senado, pero nunca se la trató en Diputados por lo que perdió estado parlamentario en ambas oportunidades. El año pasado se presentaron diferentes proyectos, pero no se abordaron en ninguna de las Cámaras y perdieron nuevamente su tratamiento.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas