38.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial de la Cebra: Famosos animales rayados

Esta fecha nace para resaltar el valor de estos curiosos animales y alertar sobre su delicado estado de conservación. En el mundo existen tres especies de cebras: ¿Cuál es el motivo de sus rayas? Conoce todo de este animal.

Por Marcos Molina

Día Internacional de la Cebra: ¿Porqué tienen rayas?

Cada 31 de enero el mundo celebra a las Cebras en su Día Mundial con el objetivo de aumentar la conciencia sobre estos animales y su estado de conservación. Estos seres de rayas blancas y negras son miembros de la familia de los caballos, los équidos.

Existen tres especies de cebras y su hábitat natural es el continente africano, desde el sur de Etiopía hasta el Cabo de Buena Esperanza, se pueden encontrar en las mesetas africanas cubiertas de hierba. Sobre todo en Kenia, Etiopía, Namibia, Angola y Sudáfrica.

 

Leer más: Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

 

Las especies de cebras

 

Las especies de cebras silvestres son: la cebra de Grévy, la cebra de las llanuras y la cebra de montaña. La cebra de Grevy se considera en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Su población se ha reducido en un 54% en las últimas tres décadas, según la African Wildlife Foundation.

El origen del Día Mundial de la Cebra

 

Los animales en Africa son celebrados hace varios años por distintas comunidades africanas, pero este día fue instaurado por un consorcio de organizaciones conservacionistas, encabezado por el Zoológico Nacional del Smithsonian y el Instituto de Biología de la Conservación. El objetivo de este día es  ayudar a crear conciencia sobre las condiciones de vida de las cebras y cómo se puede proteger su número de una mayor disminución.

Leer más: Día Mundial del Yaguareté: Todo sobre el felino más grande de América

 

Las amenazas de las cebras 

 

Al igual que varios animales silvestres las cebras tienen varias amenazas, por un lado son víctimas de cazadores furtivos, hay culturas que consumen su carne. Por el otro, la perdida y degradación de su hábitat es una de las principales razones en la disminución de la especie. El Cambio Climático es una de sus amenazas indirectas.

 

Leer más: Día Mundial del Puma: Animales crepusculares y nocturnos

 

Las curiosas rayas de las cebras

Las rayas de las cebras son únicas en cada individuo, por lo que no hay dos cebras iguales en cuanto a sus patrones. Cada color de raya le brinda diferentes beneficios a las cebras.

Las rayas blancas reflejan la luz, ayudan a mantener fresca a los animales durante el día y mientras que las rayas negras absorben el calor del sol para regular su temperatura. Algunos conservacionistas sostienen que también les sirven para evitar algunos insectos y depredadores. El patrón de líneas altas o onduladas les sirven para mimetizarse en algunos lugares.

Cebras animales inesperadamente sociables

Las Cebras son animales que habitan en comunidades, por lo que se encuentran siempre en grandes grupos. Pueden comunicarse entre sí haciendo diferentes expresiones faciales y moviendo y sacudiendo las orejas.

 

Alimentación: ¿Qué comen las Cebras?

Las cebras no tienen preferencias alimenticias particulares y consumen una variedad de pastos que se encuentran en África.

¿Cómo ayudar a las cebras?

Apoyando políticas conservacionistas, donando a ONG y cuidando el ambiente. El Zebra Trust de Grevy es una ONG enfocada en este animal.

Con información de Jargan Josh/Zebra Trust de Grevy/International Day
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas