15.4 C
Santa Fe

Día Mundial de las Abejas: ¿Por qué son importantes para el ambiente?

Estos pequeños insectos cumplen un rol fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

Día Internacional de las Abejas: ¿Por qué se celebra?

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para concientizar sobre el importante rol que tienen estas polinizadoras en el ambiente y asimismo alertar sobre las amenazas, producto de la actividad humana, que enfrentan estos animales.

Leer más: Trasladan dos tigres de Bengala rescatados hacia un santuario en Jordania

Este fecha fue establecida por las Naciones Unidas con el fin de promover políticas de protección y conservación que se centren en las abajes y a otros polinizadores. Además se recuerda el nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura y divulgador de las abejas.

¿Qué es la polinización?

Se trata de un proceso clave para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Se estima que alrededor del 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son fundamentales para conservar la biodiversidad. Por lo que los polinizadores son fundamentales para el desarrollo sostenible.

Leer más: Reapareció la abeja azul, una especie rara que se creía extinta  

Prácticamente tres de cada cuatro alimentos están relacionados en forma directa con el accionar de los polinizadores y fundamentalmente, con el de las abejas. Se instaura este día para que seamos conscientes de la importancia de su rol, tanto para nosotros como para las demás especies y el medio donde vivimos”, aseguró Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.

Las abejas son consideradas las polinizadoras más importantes del medioambiente, pero no son las únicas ya que esta importante tarea también la realizan los murciélagos, algunos escarabajos, las mariposas y los colibríes, todos amenazados por el accionar del ser humano.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Más del 85 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Leer más: Día Nacional del Animal: ¿Cuáles son los animales Monumentos Naturales de Argentina?

¿Por qué mueren las abejas?

Los animales invasores, la destrucción de sus hábitats, la contaminación, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas. Otra gran amenaza para estos insectos es el Cambio Climático.

Leer más: 22A: Activistas ambientales marcharon por la crisis climática en Argentina

¿Cómo afecta el Cambio Climático a las abejas?

Los fenómenos adversos del clima afectan severamente a los animales, ya que tienen que adaptarse rápidamente para sobrevivir. Durante las sequias florecen menos flores de las plantas, por lo que las abejas deben viajar más lejos para recoger néctar y por supuesto beber agua, este viaje significa un gasto extra de energía para las abejas y un riesgo más grande de encontrarse con depredadores o dificultades en el camino.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas