Tras su desaparición hace cuatro años, los expertos la creían extinta.

La abeja de calaminta azul

Día Mundial de las Abejas: Reportan el regreso de una especie que se creía extinta

El ejemplar fue registrado por Chase Kimmel un investigador del Museo de Historia Natural de Florida en dicho estado de EE.UU..

Las abejas de calaminta azul son de un llamativo color azul marino metálico, solo se habían encontrado previamente en cuatro áreas “con un total de solo 41 kilómetros (16 millas) cuadrados de hábitat de matorral de pinos en Lake Wales Ridge, en la Florida Central”, explicó el Museo de Florida en un comunicado de prensa.

Leer más: Fotografían por primera vez en Argentina una rara especie de loro

Esto es un gran descubrimiento científico y brinda la oportunidad de aprender más sobre la abeja azul, que actualmente figura en el Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida como una especie de mayor necesidad de conservación, una protección similar a la de los monumentos naturales de Argentina.

Estaba abierto a la posibilidad de que no encontremos la abeja en absoluto, así que el primer momento en que lo vimos en el campo fue realmente emocionante“, relató el investigador Chase Kimmel.

Kimmel vio a la abeja, conocida por su forma única de recolectar polen, cuando él y un voluntario estaban instalando un “condominio” de abejas en el lago Wales Ridge, cerca de una flor de calamint de Ashe, otra especie amenazada de la que dependen los calamints azules para alimentarse.

Observamos una pequeña abeja azul brillante agarrando la flor y frotando su cabeza en la parte superior de la flor dos o tres veces antes de pasar a otra flor“, dijo Kimmel a CNN.

Al leer sobre este comportamiento único, nos sorprendió mucho verlo“.

Después de atrapar a la abeja en marzo, el investigador usó macrofotografía y se registró con los autores principales que estudiaron la especie para confirmar que el insecto era una calaminta azul.

Leer más: ¿Qué son los avispones asesinos que preocupan a Estados Unidos?

El investigador Chase Kimmel y su asesor, Jaret Daniels, están trabajando actualmente en un proyecto de investigación de dos años para determinar la población actual de la abeja calaminta azul y los hábitos de anidación y alimentación de la especie.  Al parecer esta especie tiene una relación con la rara planta calamint de Ashe, que pertenece a la familia de las mentas, las abejas azules realizan una polinización peculiar que es perfecta para su  tipo de flor.

Las calaminta azul poseen unos pelos faciales que utilizan para recolectar polen, realizando una polinización única. Otra particularidad es que no viven en colmenas como la mayoría de las abejas, sino que crea nidos individuales

Día Internacional de la Abejas

Las abejas son consideradas las polinizadoras más importantes del medioambiente.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Más del 85 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

¿Por qué mueren las abejas?

Los animales invasores, la destrucción de sus hábitats, la contaminación, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.

Leer más: Un hombre murió por la picadura de un avispón asesino, el insecto que preocupa a Estados Unidos y Canadá

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las adversidades a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Fuente: ONU/CNN