15.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Advierten por una invasión de ardillas de vientre colorado en varias provincias

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez, dialogó en Un Día Perfecto por el aire de SOL 91.5 al respecto.

¿Por qué hay una invasión de ardillas en distintas provincias de Argentina? 

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible están poniendo en alerta a la población por invasión de ardillas en varias provincias, incluida Santa Fe. Se trata de la ardilla de vientre colorado (Callosciurus erythraeus), una especie exótica que fue introducida en el país, y se registró hasta el momento en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En ese sentido, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gomez, confirmó que “en la provincia de Santa Fe se han encontrado algunos ejemplares, como en Cañada de Gómez” y señaló que “lo es importante de poder explicar es que las exóticas invasoras son especies que no pertenecen originariamente a esos ecosistemas y que avanzan porque no tienen depredadores naturales“.

Leer más: La lista de especies exóticas y potencialmente invasoras del país

Son trasladadas de alguna u otra manera por las personas, no es que se trasladan naturalmente de un ecosistema a otro“, aseguró y detalló que “estas ardillas han sido traídas en 1970 desde Asia, por una persona que le recordaba a su Bélgica natal, a Luján”, explicó.

A partir de 10 ejemplares que trajo, hay 10 mil a nivel nacional. Sólo por un fin de decoración, hoy es un tema muy importante dar aviso de alerta a las autoridades locales, provinciales y nacionales de ambiente“, remarcó.

Leer más: El gusano serpiente de Asia que preocupa a Estados Unidos

La funcionaria informó que “el principal perjuicio es que, además de los perjuicios en materia productiva y telecomunicaciones porque se comen los cables (son roedores), transmiten leptospirosis. Lo que hay que tener en cuenta es que no hay que tocarlas, no acercarse ni tratar de tenerlas como como mascotas porque no lo son“.

Además, indicó que “es muy importante que no se trasladen de un lado a otro porque si llegan a avanzar, pueden subir a las selvas de galería, avanzar a la selva paranaense y hacer un desastre ecológico. Afectan a la biodiversidad“.

Leer más: El Gobierno Nacional anunció la creación de un nuevo parque nacional en Miramar de Ansenuza

Están en los árboles, comen corteza por lo que afectan también a la calidad de los árboles y lo otro que hacen es comer frutos. Es muy probable que se acerquen a lugares de cultivos, donde hay residuos orgánicos. Son chicas, pero son caracterizadas como especies exóticas carismáticas. No son animales de compañía, no son para tener de mascota“.

Escuchá la entrevista completa. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas