10.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial de la Reducción de emisiones de CO2: Ese gas “invisible” que acelera la crisis climática

Esta fecha también es conocida como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre y se trata de concientizar a las personas sobre la importancia en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Día Internacional de la Reducción de emisiones de CO2

La fecha fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importante necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), creando conciencia y alertando sobre los peligros que conllevan un aumento continuo de este gas.

Leer más: Los principales países se comprometen en promover servicios sanitarios enfocados en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono

El CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero que más contribuye al Cambio Climático, se suele pensar que es el único gas que produce el efecto invernadero, pero simplemente es el más conocido.

Si bien en la historia de la humanidad hay procesos donde la naturaleza emite sus propios gases que generan un Cambio Climático, actualmente hay un consenso científico que determinó que las actividades antropogénicas, causados por el hombre, son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero y aceleran estos cambios en nuestro planeta de una forma sin precedentes (según los registros existentes).

Leer más: Ambiente: La temperatura sube y la preocupación por nuestro planeta aumenta con ella

Este día es fundamental para que las personas tomen conciencia sobre el Cambio Climático y los efectos adversos que produce el mismo sobre el medioambiente y la vida de las personas. Otro objetivo de la fecha es impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer más: COP26: Brasil reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero un 50% para 2030

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es la cumbre mundial donde todos los países negocian y realizan acuerdos para mitigar y adaptarnos a la crisis climática. Si bien es fundamental que los gobiernos del mundo y las grandes empresas realicen cambios importantes en el desarrollo humano; las personas también pueden ayudar a reducir la crisis climática con diferentes acciones. Quizás la más importante es exigir acciones y planes factibles a las autoridades.

Mirá como culminó la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP26.

Leer más: Día Mundial contra el Cambio Climático: Una amenaza incluso más desbastadora que el coronavirus

¿Cómo reducir la emisión de CO2?

Si bien los cambios significativos tienen que venir de los Estados y gobiernos del mundo, todos debemos hacer nuestra parte. Hay muchas formas de reducir la emisión de dióxido de carbono, algunas pueden ser:

Movilidad sustentable:

*Utilizar menos el auto, o compartirlo.
*Utilizar más la bicicleta u otro medio de transporte que no emita CO2.

Consumir menos energía:

*Utilizar energías renovables.
*No malgastar la energía.

Alimentación sustentable

*Evitar los productos que necesitan más energía o recursos naturales, como los que se transportan desde lejos o requieren de un complejo envasado.
*Reducir las carnes en la dieta.

Ayudar a mitigar los efectos del Cambio Climático

*Plantar más plantas, muchas actúan como “sumideros de carbono”, es decir, retienen el CO2.
*Cuidar las plantas y espacios verdes en general.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas