19.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial contra el Cambio Climático: Una amenaza incluso más desbastadora que el coronavirus

Coincidiendo con el aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este día fue establecido por la ONU para concientizar sobre la crisis climática y el calentamiento global. Los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  concluyeron que los cambios en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya los estamos padeciendo.

Día Internacional contra el Cambio Climático                              

Se estableció el 24 de octubre como el Día Mundial contra el Cambio Climático para que las personas y los líderes políticos tomen conciencia de los posibles efectos desastrosos que tendría el planeta sino hay un cambio en el rumbo actual del mundo.

Leer más: El cambio climático no se detiene: Las rayas de Argentina

¿Qué es el cambio climático?

Se denomina cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc; a muy diversas escalas de tiempo.

Algunos de los efectos más claros del cambio climático son: las sequíasel incremento de la temperatura mundial, la reducción de hielo y nieve; y el aumento del nivel del mar.

Leer más: Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿Los santafesinos creen en el cambio climático?

¿El cambio climático es peor que el coronavirus?

Si bien todavía no estamos viviendo en el estadio más grave de la crisis climática los efectos actuales nos demuestras que si estos cambios bruscos continúan afectarían la vida del hombre e industrial como nunca antes en la historia, por lo que estiman que la crisis seria incluso peor que la provocada por el COVID-19.

¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?

  • Utilizar fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras) y ahorrar energía.
  • Consumir productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables.
  • Transportarse de forma sustentable y reducir el gasto incensario del auto.
  • Apoyar las políticas ambientales o de acción climática para mitigar el cambio climático.

 

Cuando hablamos Mitigar el cambio climático significa evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -que atrapan el calor- hacia la atmósfera para evitar que el planeta se caliente de manera más extrema.

Mientras que, adaptarse al cambio climático significa alterar nuestro comportamiento y forma de vida. Cuanto más mitiguemos el cambio climático en este momento, más fácil será adaptarse a los cambios que ya no podemos evitar.

Lamentablemente las soluciones de mitigación tardarán décadas en contrarrestar el incremento de la temperatura, el cual lleva décadas, por lo que debemos adaptarnos hoy al cambio de la forma más sustentable posible.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas