20.3 C
Santa Fe

Día Internacional del León: Reyes de la selva

Identificados por su gran melena, en los machos, estos grandes felinos han inspirado historias en la humanidad hace cientos de años. En esta nota te revelamos algunos aspectos pocos conocidos y evocamos a la importancia del ambiente para cuidar a estos animales.

Día Mundial del León

Este día nace para crear conciencia sobre la conservación de estos animales amenazados por la caza, la destrucción de su hábitat natural y el Cambio Climático. La fecha se propuso tras el crimen del león Cecil en el año 2015 en el Parque Nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África; Cecil fue cazado por encargo de un dentista estadounidense a pocos metros de su reserva natural generando un gran malestar en la sociedad.

Leer más: Sudáfrica prohibirá la cría de leones para la caza y el turismo

Los leones silvestres solo se encuentran en algunas regiones de África y una pequeña parte de India. Antes su presencia era apreciada en otros continentes. Lamentablemente debido a la constante reducción de leones salvajes son catalogados como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto se debe por la pérdida de su hábitat, significando también una pérdida de presas, la caza furtiva y el contrabando de fauna.

Las manadas de los leones (panthera leo) son muy especiales por su composición pudiendo formarse de hasta por tres machos y una docena de hembras y sus crías.

Las hembras están todas emparentadas y nunca se separan, son las encargadas de la crianza y la caza. Mientras que los machos tienen que cuidar a la manada. Los cachorros machos una vez que se desarrollan suelen irse a formar una nueva manda o buscan competir por un lugar entre los machos líderes. Al perder el enfrentamiento son expulsados.

Leer más: Día Internacional del Tigre: Grandes animales amenazados

Son los únicos felinos con melenas y solo los machos tienen melenas, habiendo escasas excepciones, sus colores dependen de la genética y factores ambientales. Las melenas grandes y pronunciadas son más atractivas para las hembras.

Son cien por ciento carnívoros, depredando a otros mamíferos. Las hembras suelen cazar en grupo si el objetivo es de gran tamaño. Los leones también pueden cazar pero no suelen hacerlo en grandes manadas.

Leer más: Rescataron un tigre de bengala, una leona y otros animales de fauna en un allanamiento en Santa Fe

Los leones machos pueden pesar alrededor de 250 kilos y medir entre 170 a 250 cm de largo. Mientras que las leonas miden aproximadamente entre 140 a 175 cm de largo, pesando entre 120 a 180 kilos.

La gestación de las leonesas es de 110 días, pueden tener entre uno a cinco cachorros. Dan luz en una madriguera protegida ya que las hembras recién paridas no se reintegran a la manada hasta casi treinta días después de haber dado a luz. En las manadas las hembras suelen sincronizar sus ciclos reproductivos con la finalidad de colaborar en las actividades de crianza, es así como los cachorros maman de cualquiera de las hembras madres que estén disponibles. Todas juntas se ayudan.

Leer más: Coronavirus en Sudáfrica: Sin humanos los leones se relajan

¿Por que le dicen rey de la selva al león?

El título de “rey de la selva” se debe a su majestuosidad, gran tamaño, fuerte rugido (el cual puede escucharse a kilómetros de distancia), su carácter territorial. Ya que cuidan su territorio de otros animales y llegan a ocupar áreas de 250 kilómetros cuadrados.  Muchas casas nobles utilizaron a los leones en sus escudos o símbolo familiar. Además de que en muchas culturas representan fuerza, autoridad y poder.

El astro de Leo corresponde al mitro del León de Nemea, asesinado por Hércules en uno de sus doce trabajos.

Amenazas

Foto: FOUR PAWS South Africa

La población de leones africanos ha disminuido drásticamente en los últimos 25 años, según Edith Kabesiime, directora de la campaña de Vida Silvestre de Protección Mundial Animal, con motivo del Día Mundial de los Leones el 10 de agosto.

Muchos leones mueren en África debido a la pérdida de hábitat y la fragmentación de la tierra, el comercio de vida silvestre, la caza furtiva de carne de animales silvestres y los conflictos humanos, que continúan amenazando a los leones“, indicó Kabesiime.

Leer más: Cruel negocio: Alquilar cachorros de león para selfies

Las principales amenazas de la especie es la caza furtiva, la perdida de hábitat por el avance del hombre o el cambio climático, el gran crecimiento del mercado negro de huesos de leones y el trafico de fauna.  Su población a disminuido notoriamente en los años por lo que el trabajo de conservación y el cuidado del medioambiente son las únicas esperanzas para estos singulares animales.

Fuente: WWF/Daily Sabah/National Geographic

Nota redactada por Marcos Molina

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas