12.7 C
Santa Fe

Día del Ciclista: El origen de la fecha

Cada 5 de diciembre se celebra esta fecha en Argentina en honor a la hazaña realizada por el ciclista Remigio Saavedra.

¿Quién fue Remigio Saaverda?

En este día se recuerda al ciclista mendocino Remigio Saaverda. Se trata de un célebre ciclista que tuvo una gran carrera deportiva. Ganado diferentes carreras en todo el país, destacándose especialmente en las famosas pruebas de Seis Días, tanto en Argentina (ganó tres veces las del Luna Park) como en Estados Unidos y Canadá. Además, fue multicampeón sudamericano y logró diferentes podios en Europa.

Leer más: La bicicleta es el medio de transporte más usado en Argentina desde que comenzó la pandemia

Saavedra, proveniente de una familia de ciclistas es recordado por viajar por primera vez a Buenos Aires desde Mendoza en bicicleta, de una manera particular, con el objetivo de superar la velocidad del tren El Cuyano, que hacía ese recorrido de más de mil kilómetros. La aventura se llevó a cabo el 13 de noviembre de 1943.

El deportista recibió el apoyo de la fábrica de bicicletas Cometa que le regalo un modelo especial con un solo piñón y una corona gigante con 92 dientes, lo que le permitía avanzar 20 metros en cada pedaleo. Además, fue precedido en todo el trayecto por un auto equipado con una pantalla que le cortaba el viento, con lo que evitaba una mayor resistencia en contra.

Leer más: En el Día de la Bicicleta: Alcaldes y alcaldesas llaman a continuar priorizando la movilidad sustentable después del coronavirus

Saavedra logró vencer a El Cuyano, al completar el recorrido en 17 horas, 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61,3 km/h (por momentos superó los 100 km/h) para recorrer los 1.196 kilómetros. En la línea de meta fue recibido por una gran multitud.

Pero las aventuras de Saavedra no terminaron allí. Los siguientes años el ciclista se consagró como uno de los referentes del ciclismo, ya para sus 70 años lejos de retirarse Don Remigio decidió repetir su gran hazaña, en esta ocasión a beneficio de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec).

En esta ocasión el mendocino se subió a una Pinarello equipada con un disco similar al utilizado 37 años atrás, y el auto que lo acompañó, esta vez con un médico y un mecánico, para abrirle camino tenía una pantalla de acrílico, lo que le permitía al pedalista ver hacia adelante.

Un 5 de diciembre de 1981 a las 2.10 de la mañana el ciclista empezó a pedalear desde su Mendoza natal y llegó a destino a las 21.55, clavando los relojes en 18 horas y 45 minutos.

Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”, le Don Remigio a la multitud que lo recibía y ovacionaba en la noche de Palermo.

Fuente: La Arena

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas