23.1 C
Santa Fe

Dengue: el Concejo santafesino pidió por la incorporación de la vacuna al calendario nacional

En la última sesión se aprobó por unanimidad un proyecto para que el gobierno nacional incorpore la vacuna al calendario nacional. “Las vacunas son un bien social, no un producto de mercado”, sostuvo la autora de la iniciativa, Laura Mondino.

El Concejo de Santa Fe se sumó al pedido de la vacuna contra el dengue

El Concejo municipal de Santa Fe aprobó en la sesión de este jueves una resolución por la cual solicita al gobierno nacional que garantice la distribución y colocación gratuita de la vacuna contra el dengue. El proyecto, de autoría de la concejala socialista Laura Mondino, pide que se incorpore la vacuna al Calendario Nacional y que se realicen campañas de prevención y concientización en todo el país.

Los profesionales de la salud están hablando de la mayor epidemia de dengue en los últimos 15 años. Hay más de 100 mil casos confirmados por laboratorio en todo el país. Frente a este escenario de brote epidemiológico, la falta de políticas de prevención enciende todas las luces de alarma”, manifestó la edila.

Leer más: Se agrava la situación de dengue en Santa Fe: confirmaron cuatro muertes, entre ellas la de un niño de seis años

El proyecto local se suma a varios pedidos que existen en legislaturas provinciales y en el Congreso Nacional, presentado por los diputados socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón.

Estamos en el siglo XXI y hablamos de una enfermedad que es prevenible por vacunación. No hay dudas de que el Estado debe garantizar el acceso a la vacuna, más allá de otras políticas públicas dirigidas a prevenir la enfermedad, como una campaña de prevención específica que hasta ahora no hemos visto”, indicó Mondino.

Leer más: Vacuna contra el dengue: informaron que hay stock en las farmacias pero pocas compras por su alto costo

Vale recordar que la curva epidémica comenzó a incrementarse en noviembre de 2023 y desde entonces permaneció en aumento. El 85% de las infecciones corresponden a las primeras diez semanas de este año, lo que indica un rápido avance de la enfermedad en todo el país.

Las vacunas son un bien social, no un producto de mercado. No todo se compra ni se vende. Hoy las vacunas cuestan arriba de los 70 mil pesos, y son necesarias dos dosis: ¿qué familia, en la Argentina de hoy, puede tener acceso?”, interpeló la edila y concluyó: “Ojalá el gobierno nacional tome las medidas necesarias y haga frente a las responsabilidades que le caben”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas