18.3 C
Santa Fe

“De venenos, silos y alimentos”, el fuerte comunicado de la Multisectorial Paren de Fumigarnos

El comunicado surge en relación al ingreso de tres proyectos de ley a la Cámara de Diputados que buscan actualizar una ley de 1995.

Tres proyectos para evitar la contaminación causada por agrotóxicos 

Tres proyectos de ley volvieron a ingresar en las últimas semanas a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, que tienen que ver con el uso de agroquímicos y los efectos que pueden causar en la salud y el ambiente. En el último tiempo, los sábalos con altos niveles de agro tóxicos en el Río Salado pusieron en debate esta problemática que tiene una ley sancionada en 1995, pero que nunca se actualizó.

Los nuevos proyectos que se sumaron a la cámara baja son los de: Fomento a la Producción Agroecológica (Exp. Nº 51085), y el de Regulación de las instalaciones de los establecimientos dedicados a la recepción, clasificación, acondicionamiento, acopio y conservación de granos, (Exp. Nº 51032), llamado de “Silos”.

Leer más: Una empresa deberá pagarle más de 2 millones de pesos al Parque Nacional Los Alerces por contaminar

Ambas iniciativas son impulsadas desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos (Santa Fe) y surgen como complemento al proyecto de ley de “Agrotóxicos”, modificatorio de la vieja y desactualizada ley Nº 11.273, mal llamada de “fitosanitarios”, del año 1995.

Dicha Multisectorial lanzó un comunicado en las últimas horas en relación a estos proyectos, donde consideran que “la aprobación de los mismos aportaría muchísimo en el cuidado a la salud de la población, y la protección de los territorios y su biodiversidad“.

El modelo de producción adoptado hace casi tres décadas, se profundiza de manera acelerada año tras año, provocando impactos irreversibles en el ambiente en general y en los cuerpos de las personas, como consecuencia del uso obsceno de millones de litros de ‘venenos’ en los campos de la provincia“, continúa el texto que asegura: “Sobran las evidencias científicas, documentos y testimonios, que dan cuenta de lo tremendo que significa sostener esta forma de producción basada en semillas transgénicas, agrotóxicos y fertilizantes sintéticos“.

Leer más: Un estudio detectó sustancias tóxicas en nuestro Río Salado

En la misma línea, el comunicado sostiene que “las enfermedades se multiplican, así como los abortos espontáneos, las niñas y niños nacidas/os con algún tipo de malformación“, y enumera: “Los desmontes no se detienen, provocando inundaciones y sequías. Las napas y cursos de agua se contaminan, mueren masivamente peces. Las quemas de humedales no se interrumpen, como así tampoco el éxodo de personas hacia las grandes ciudades, engrosando los cordones de pobreza de las mismas“.

De esta manera la Multisectorial Paren de Fumigarnos pide por el urgente tratamiento de los proyectos “para alejar paulatina y paliativamente los tóxicos de las zonas urbanas, escuelas rurales y cursos de agua“, además de “erradicar los silos de acopio instalados en el corazón de buena parte de las 365 localidades de la provincia. Y para que el estado santafesino fomente la producción de alimentos sanos, soberanos y de cercanía para toda la población“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas