15.6 C
Santa Fe

Alarmante niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Un estudio realizado por científicos de la UNL alertó que los peces del tramo inferior del río Salado están contaminados a nivel récord mundial por un cóctel de nueve biocidas. 

Récord mundial de sábalos contaminados en el Paraná

Mediante un estudio de científicos de la UNL alertaron que hay peces contaminados en el tramo inferior del río Salado por nueve biocidas en los que se encuentran insecticidas, herbicidas y fungicidas de uso masivo en cultivos transgénicos de la región.

En la investigación se determinó que los agrotóxicos tiene índices récord a nivel mundial para organismos acuáticos, incluso los valores encontrados en los sábalos superan ampliamente el máximo de las ingestas diarias admisibles (IDA) para los humanos.

Este hallazgo de plaguicidas en estas especies, comercial de agua dulce que se consume localmente y se exporta a otros países para consumo humano, significa un riesgo altamente potencial para el consumo humano.

Leer más: Encontraron herbicidas e insecticidas en el Río Salado y en los peces muertos

El trabajo científico demostró que en el cien por ciento de los ejemplares muestreados se halló glifosato y ácido aminometilfosfónico (Ampa), el principal metabolito del herbicida glifosato. El segundo herbicida encontrado, en músculos y vísceras muestreados, fue el glufosinato de amonio que se dio en una proporción del 50% de los análisis.

Para detectar los residuos de plaguicidas se siguió el método “Quechers”. El tejido muscular de los peces mostró concentraciones muy altas (las máximas detectadas en el mundo), del insecticida cipermetrina (204 microgramos por kilo – µg/kg), herbicidas polares (solubles en agua) glifosato (187 ?g/kg) y su producto de degradación (Ampa) 3.116 µg/ kg, glufosinato de amonio (677 µg/ kg) y el fungicida piraclostrobina (50 µg/kg).

Los principales plaguicidas encontrados fueron altos valores de cipermetrina (506 µg/kg), clorpirifos (78 µg/kg) y lambda-cihalotrina (73 µg/ kg). En la mayoría de los casos, las concentraciones medias de residuos detectadas entre los sitios no fueron significativamente diferentes ni en el músculo ni en las vísceras de los sábalos.

Fuente: La Capital
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas